Home

Nación

Artículo

La verificación estará a cargo de una Misión Especial de las Naciones Unidas. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“La verificación no será una misión de cascos azules”

Santos explica que la misión de verificación del cese al fuego estará conformada por observadores no armados de la Celac, no participarán países limítrofes y Colombia no asumirá sus costos.

19 de enero de 2016

Luego de que los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana acordaron que la ONU será esa especie de “árbitro” que verifique el cese al fuego bilateral, el presidente Juan Manuel Santos calificó esa decisión como el “paso definitivo” para el fin del conflicto.

Tal acuerdo lo socializó en la tarde con los jefes de los partidos políticos “que están a favor del proceso de paz”, y tras la reunión con los dirigentes dio nuevos detalles de lo que será la comisión de verificación.

Dicha verificación estará a cargo de una Misión Especial de las Naciones Unidas que estará compuesta por observadores no armados que provendrán de países miembros de la Celac, es decir, de América Latina y el Caribe.

Los países que conformarán esta misión serán escogidos por Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Negociaciones de La Habana. El presidente Santos explicó que, según los criterios habituales para este tipo misiones en los procesos de paz en el mundo, no podrán ser escogidos países limítrofes.

El mandatario también aclaró que esta misión especial de verificación se adelantará con observadores no armados, por lo que aseguró que la misión que vendrá a Colombia no será la de mantenimiento de la paz de los Cascos Azules de la ONU.

Santos también informó que este martes, una vez conocido el acuerdo, dirigió una carta al Consejo permanente de seguridad de la ONU en la pidió formalmente conformar esta misión de verificación.

El trabajo ya lo había adelantado el mandatario colombiano el año pasado, cuando personalmente habló de esta posibilidad con los presidentes de los cinco países que lo conforman, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron; el presidente Barack Obama, Vladimir Puttin, Francois Hollande, y el presidente de China. También aclaró que el proceso de verificación es muy costoso pero que Colombia no invertirá en ello.

Santos aseguró que este es el paso más concreto hacia la paz en los cinco años que lleva el proceso de paz, desde su fase exploratoria hasta las conversaciones formales de La Habana. “Hace que el proceso de paz hoy sea irreversible”.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes del Senado y la Cámara, así como los jefes de los Partidos La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Polo, Opción Ciudadana y Mira. El presidente Santos confesó que le habría gustado estar acompañado por el Centro Democrático y envió un mensaje a ese partido. “La paz necesita de unidad”.