Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon. | Foto: SIG

NACIÓN

En el 2016 el proceso de Paz es una prioridad de la ONU

“El Gobierno y las FARC entraron en el último tramo en su búsqueda de la paz y se espera un acuerdo final en los próximos meses”, expresó el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

14 de enero de 2016

El proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana está en el radar de los organismos internacionales. Este jueves, durante la Asamblea General de la ONU, Ban Ki-moon delineó cuáles serán las prioridades que tienen para el 2016.

En este sentido, el secretario general se refirió al caso colombiano. “El Gobierno y las FARC entraron en el último tramo en su búsqueda de la paz y se espera un acuerdo final en los próximos meses”, dijo.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter, para la ONU el proceso de paz será un "logro y un reto".

“Comenzamos el 2016 con la necesidad de establecer las prioridades. Naciones Unidades sigue produciendo resultados. Pero necesitamos hacer más y necesitamos hacerlo mucho mejor”, declaró.

Luego de que los negociadores anunciarán un acuerdo en el punto de víctimas, este miércoles tanto el Gobierno como las FARC iniciaron en la capital cubana la última etapa en las conversaciones, sin ponerse de acuerdo en la fecha tope del 23 de marzo para firmar el acuerdo final.

Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a los negociadores del Gobierno de "meter el acelerador al proceso". Mientras, las FARC aseguraron que está haciendo "hasta lo imposible" pero insiste en que "causas objetivas seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo".

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también advirtió que el uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen, después de que trabajadores humanitarios lograran entregar alimentos a los residentes de la convulsa ciudad siria de Madaya.

"Déjenme ser claro: el uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen de guerra", dijo Ban a periodistas.

"Todas las partes -incluido el gobierno sirio que tiene la responsabilidad primaria de proteger a los sirios- están cometiendo esta y otras atrocidades prohibidas bajo la ley humanitaria internacional", afirmó.