Home

Nación

Artículo

El exsenador Iván Moreno. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Procuraduría pide pérdida de investidura contra Iván Moreno

La sala plena del Consejo de Estado analiza la pérdida de investidura contra el exsenador luego de que la audiencia pública fue aplazada en tres oportunidades en los últimos dos meses.

10 de abril de 2012

La Procuraduría General solicitó al Consejo de Estado la pérdida de investidura definitiva del exsenador Iván Moreno Rojas al considerar que este se valió de su cargo como congresista y hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para solicitar prebendas a los integrantes del grupo Nule.

El delegado de la Procuraduría, Fernando Brito, argumentó que el exsenador Moreno Rojas no pudo responder a los cargos que se le presentaron por solicitar de una comisión del 6% para que la administración distrital le entregara un contrato de obra por el arreglo de la malla vial de la ciudad.
 
Brito aseguró que se evidenciaron dos situaciones: la solicitud de prebendas en la contratación de la fase III del Transmilenio y la adjudicación de una concesión de una estación de servicio en la vía Bogotá-Girardot para la esposa de Iván Moreno, Lucy de Moreno.

En enero del 2012 la Procuraduría sancionó a Iván Moreno con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años al encontrarlo culpable del delito de concusión y acusarlo de crear un empresa criminal.

La demanda de pérdida de investidura que debe fallar la sala plena del Consejo de Estado se realiza luego de que esta fue aplazada en tres oportunidades en los últimos dos meses.
 
Por su parte, el exsenador dijo que era víctima de una persecución del los primos Nule y que no intervino en la contratación en Bogotá.