Home

Nación

Artículo

| Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

Justicia

Debate de legalización de la coca aterriza en el Congreso

Los senadores Iván Marulanda y Feliciano Valencia presentaron un proyecto de ley que busca modificar el enfoque estatal hacia el consumo de drogas y el narcotráfico.

25 de agosto de 2020

Cómo abordar el narcotráfico ha sido una debate de décadas en Colombia. La línea dominante, aquella implementada por el Gobierno y que rige en la actualidad, se ha esforzado en perseguir y prohibir el cultivo, venta y uso de drogas. Con contadas excepciones como la dosis mínima, estas sustancias son sinónimo de delito y rechazo social. Sin embargo, en el Congreso se estudiará una iniciativa que pretender cambiar el enfoque al momento de abordar esta problemática.

Los senadores Feliciano Valencia Medina, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), e Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde, radicaron hoy un proyecto de ley que buscara crear y regular el mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados. Apoyado por otros 21 congresistas de distintas colectividades, el documento plantea una novedosa reforma a la política de drogas que se ha venido aplicando en Colombia por los últimos 20 años.

Redactado a partir de un enfoque de salúd pública y derechos humanos, el proyecto de ley propone una regulación diferencial dependiendo del tipo de producto. Por ejemplo, recibirá un trato diferente la cocaína en comparación con los cosméticos producidos a base de hoja de coca. También se tendrá en cuenta el tipo de uso y repercusiones (problemático, no problemático, científico y farmacéutico), así como su etapa en la cadena de valor (cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo).

Arrebatando el monopolio del mercado a grupos al margen de ley para entragárselo al Estado, la regulación busca disminuir los daños asociado al narcotráfico mediante la descriminalización del consumo y protegiendo los derechos de las comunidades indígenas sobre la planta de coca.

"Los y las congresistas que suscribimos este proyecto de ley, lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, afirmó el senador Marulanda, coautor del proyecto.

Vea: ¿Es hora de legalizar las drogas en Colombia?

Se estima que entre los años 2000 y 2015, Colombia invirtió alrededor de 1.200 millones de dólares anuales para atacar el tráfico de drogas. Buena parte de esos recursos provenían del gobierno de Estados Unidos. A la fecha, según el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aún existen 154 mil héctareas de coca en el territorio nacional. Esto conlleva altos niveles de deforestación (en 2017, el 24% de las áreas deforestadas en el país se relacionó con cultivos de coca) y numerosas capturas (720 mil personas fueron arrestadas entre 2004 y 2015 por porte, tráfico o fabricación de drogas) que no afectan de ninguna forma la estructura delictiva detrás de este negocio.

Las cifras no avalan la postura del gobierno que, en respuesta a las masacres que tuvieron lucar en semanas recientes, ya anunció que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.