Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía tierradeluz.org

DERECHOS HUMANOS

Proyecto independiente busca "reparación simbólica" a víctimas del desplazamiento

A través del arte y la fotografía, "Colombia tierra de luz" propone celebrar actos simbólicos de reparación a comunidades que han sufrido el desplazamiento forzado.

10 de mayo de 2012

El proyecto "Colombia tierra de luz" lleva dos años visitando comunidades de todo el país con el fin de "reparar simbólicamente a quienes perdieron casi todo en la guerra", según cuenta Santiago Escobar, su creador.
 
Escobar, fotógrafo y artista, explica a Semana.com que la iniciativa "es un proyecto independiente, financiado con recursos propios, concebido desde el lado de las víctimas".
 
A través de "Colombia tierra de luz" se realizan actos simbólicos de reparación mediante el arte y la fotografía en comunidades que han padecido el conflicto armado, en particular el desplazamiento forzado.
 
Escobar resalta que en el país "son cuatro millones de personas las que se han visto afectadas por el desplazamiento, pero a pesar de ello la sociedad no es sensible frente al tema, como sí lo es con respecto a otros problemas como el secuestro".
 
El proyecto "es un grito frente a tanto silencio y falta de interés en los marginados" según registra el sitio web del proyecto, colombiatierradeluz.org. En otras palabras, es una invitación "a sumarse en la noble tarea de construir memoria histórica y reparar -de manera simbólica y emocional- a las víctimas y desplazados por el conflicto colombiano".
 
La iniciativa tiene un doble fin: busca, en primer lugar, acompañar a las comunidades afectadas y darles esperanza, y segundo, visibilizar este tipo de temas y sensibilizar a la sociedad sobre ellos.
 
Santiago Escobar y su equipo de colaboradores han visitado comunidades de varios departamentos del país, y tienen como meta cubrir todo el territorio nacional. El proyecto ya ha pasado por Antioquia, Bogotá, Caldas, La Guajira, Santander y Tolima, y ya tienen agendadas varias visitas a lugares críticos del país, como El Naya (Cauca) o Betoyes (Arauca).
 
"Por ejemplo, en Santa Rita (Magdalena), volvimos a iluminar las casas abandonadas por la comunidad", cuenta Escobar. Allí se logró volver a reunir a los pobladores del lugar, que empiezan a regresar luego de la incursión paramilitar que hace doce años destruyó el pueblo. (Ver video).
 


 
Santa Rita fue la experiencia piloto y de ahí surgió el impulso para llevar la propuesta a todo el país.
 
"Colombia tierra de luz" busca también respaldar los procesos de retorno. Y si bien se plantea como un proceso independiente del Estado y del sector privado, convoca a todos los sectores a apoyar el proyecto y a vincularse a las iniciativas por la reconciliación y la paz.
 
"No nacemos por la ley de víctimas y restitución de tierras, pero queremos aprovechar el ambiente de reparación y reconciliación que ésta busca generar", explica Escobar.
 
Según registros de Naciones Unidas, Colombia es uno de los países con mayor número de personas desplazadas en el mundo, con más de 3,7 millones, cifras equiparables con las de Irak, Afganistán y el Congo. Pero según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la cifra podría ascender a los cinco millones.