Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

LEGISLATIVO

Los proyectos que prometen levantar ‘ampolla’ en el Congreso

Una de las iniciativas más polémicas es la prohibición para que los parejas homosexuales puedan adoptar.

20 de julio de 2016

La legislatura que arrancó este 20 de julio está nutrida en proyectos. Al menos cien iniciativas fueron anunciadas y radicadas en la Cámara y el Senado.  

Durante un año, los congresistas tendrán la tarea de debatir los proyectos relacionados con la implementación de los acuerdos paz, luego de la firma en La Habana (Cuba). Todas esas iniciativas serán radicadas por el Gobierno y desde ya está garantizada la oposición del Centro Democrático.  

Le recomendamos: Este es el nuevo presidente del Senado

Pero a la par, los legisladores tendrán que estudiar otras iniciativas que prometen ser polémicas y que sin duda ocuparán gran parte de la agenda de los congresistas.  
La primera de ellas tiene que ver con un proyecto que presentó la senadora Viviane Morales (Partido Liberal). A pesar de que en noviembre del 2015 la Corte Constitucional permitió la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la congresista quiere echar para atrás esa decisión.

En la Secretaría del Senado, Morales radicó la iniciativa que pretende que el Congreso autorice que se pueda convocar un referendo para que los colombianos decidan si están de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales. Para ello recogió 2,1 millones de firmas con la que avala su propuesta. “Este es un proyecto de iniciativa ciudadana, por lo que tiene mensaje de urgencia y el trámite debe ser prioritario”, dijo la senadora.  

Le puede interesar: Uribismo propone congelar sueldo de los congresistas

Otro de los proyectos controvertidos está encaminado a que los bancos queden obligados a entregar beneficios a los usuarios. La iniciativa establece que si las entidades bancarias quieren mantener el cobro de las cuotas de manejo de las cuentas o tarjetas, tendrán que dar gratuidad en el retiro de dinero en cajeros, el no cobro de tarjetas débito y crédito o el de consulta de saldo. “Buscamos que los bancos les den a los usuarios un paquete o canasta de servicios gratuitos”, dijo David Barguil (P. Conservador).

Otro de los proyectos radicado es el que busca mejorar la calidad en la prestación del servicio de taxi. La iniciativa permite sanciones en contra de las empresas y taxistas que presten un mal servicio. Además la bancada del movimiento MIRA insiste en que el servicio militar sea voluntario.  

También puede leer: "La paz es la victoria de todos los colombianos", Santos

El uribismo tiene listo un paquete de 59 iniciativas entre las que se destaca la que busca congelar los salarios de los congresistas y reduce el número de legisladores.

Además, el Centro Democrático quiere que a altos funcionarios como el procurador, el fiscal y el registrador se les pueda hacer un control político más eficaz en el Congreso.
Estos proyectos anuncian fuertes discusiones en un parlamento que ya piensa en los votos para las elecciones del 2018.