Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

MOVILIDAD

Puente de Reyes: 22 fallecidos y miles de sancionados

En lo que va del Plan Retorno no se ha presentado gran congestión en las vías, sin embargo, no han faltado los conductores imprudentes. Las autoridades recomiendan que los viajes se hagan lo más temprano posible y que se respeten las normas de tránsito.

7 de enero de 2018

Se estima que casi cuatro millones de personas se movilizarán en todo el país durante el plan retorno de puente de Reyes que está en marcha. Según el último reporte de las autoridades ya se han movilizado 2.540.480 vehículos a nivel nacional. De este total, 232.807 automóviles han salido de Bogotá y 154.192 han ingresado. Por otra parte, la accidentalidad ha cobrado la vida de 22 personas durante el primer festivo del año, ocho menos en comparación al 2017.

“El 88 por ciento de los accidentes de tránsito en el país son básicamente por fallas en el comportamiento vial. En ese sentido es el llamado que hacemos, para que efectivamente se cumpla con todas las normas que están establecidas en el Código Nacional de Tránsito como no exceder los límites de velocidad, no sobrepasar en doble línea, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar todas las señales de tránsito, entre otras”, explicó Alejandro Maya, director Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las cifras que retratan el incumplimiento de las normas de tránsito hablan por sí solas. Según las autoridades, durante el puente de Reyes 2.619 conductores han sido sancionados por conductas riesgosas, de los cuales 352 son motociclistas, 104 han adelantado en zona prohibida y 227 han conducido en estado de embriaguez y 347 no tenían revisión técnico mecánica o el vehículo no tenía las condiciones mecánicas para movilizarse.

En lo que va del 2018 las cifras en la movilidad vial han mejorado. Durante el puente de Año Nuevo los accidentes de tránsito disminuyeron un 75 por ciento, y la cifra de muertes cayó en un 41 por ciento, en comparación con el año anterior. Sin embargo, se registró una gran congestión vial por derrumbes, accidentes y la gran cantidad de vehículos que se movilizaban en el mismo periodo de tiempo. Desde allí partieron las autoridades para prepararse para el puente de Reyes, sin embargo el tiempo corre y se teme que la congestión aumente en caso de que los colombianos no sigan el consejo de “madrugarle al plan retorno”.

"Frente a disminución de vehículos el día de hoy en las vías, mañana se espera cientos de miles de carros en las carreteras lo que generará movilidad lenta y tráfico alto. Tolerancia y conducción responsable para que retorne seguro a casa", dijo Maya.