Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

Salud

¿Qué tanto influye la mala calidad del aire en la aparición de gripas?

El otorrinolaringólogo Luis Jorge Mejía Perdigón responde qué hacer para prevenir las enfermedades respiratorias en temporadas en las que bajan las temperaturas y hay lluvias.

29 de marzo de 2019

SEMANA: ¿Por qué aumentan las enfermedades respiratorias en época invernal?

Luis Jorge Mejía: Hay un aumento de enfermedades infecciosas respiratorias de tipo estacional por diversas razones como la disminución en la temperatura ambiente, los espacios cerrados debido a las lluvias tienden a estar menos ventilados y en estos sitios se aglutinan más personas durante las épocas de lluvia facilitando la transmisión de virus de forma similar a como sucede en los jardines infantiles.

Le puede interesar: La salud de Bogotá y Medellín: lo que está en juego por las crisis ambientales

SEMANA: ¿El frío, por sí solo, genera gripas?

L.J.M: El aire frío  conlleva a disminución de la humedad relativa del aire produciendo resequedad a nivel de la vía aérea lo cual incluye las fosas nasales. Esta resequedad por disminución del moco nasal,  el cual actúa como una barrera física e inmunológica, facilita la adherencia de los virus a la mucosa nasal favoreciendo la infección, la cual se caracteriza por congestión nasal, dolor de garganta, aumento de la secreción nasal, fiebre, tos y malestar general. En la mayoría de los casos es auto limitada y se resuelve en promedio en una semana .

SEMANA: ¿Cómo inciden los problemas de mala calidad del aire, en gripas y enfermedades respiratorias?

L.J.M: La contaminación ambiental produce irritación de la mucosa nasal de forma crónica favoreciendo la adherencia de virus a esta mucosa. Además afecta o lesiona un sistema de limpieza nasal llamado “aclaramiento mucociliar” el cual se encarga de transportar el moco nasal con todos los alégrenos, virus, contaminantes , entre otros, hacia la garganta para ser deglutidos .

SEMANA: ¿En ciudades como Bogotá y Medellín, con mala calidad del aire, se pueden prevenir esas enfermedades en niños?

L.J.M: No tanto como prevenir pero el mantener constantemente un sistema de lavado nasal a baja presión ayuda a limpiar de virus y alérgenos las fosas nasales disminuyendo la frecuencia anual de episodios gripales . Así mismo la ingesta de vitamina C ayuda a mantener la integridad de la mucosa nasal evitando la constante penetración de virus. Una alimentación completa y balanceada mantiene un sistema inmune competente. Siempre es recomendable consultar con su médico de cabecera cualquier síntoma q pueda presentar. No se automedique

*Luis Jorge Mejía P. es otorrinolaringólogo de la Universidad Nacional de Colombia, jefe de otorrinolaringología del Hospital Universitario La Samaritana, otorrinolaringólogo adscrito a la Clínica del Country y miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.