Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2013 12:00:00 AM

¿Quién es ‘Caliche’, el hombre que perdieron las FARC?

Se trata de Leonidas Zambrano, jefe de la columna ‘Jacobo Arenas’ y uno de los miembros más importantes de esa guerrilla.

¿Quién es ‘Caliche’, el hombre que perdieron las FARC? El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas fue abatido por las autoridades. Foto: Cortesía Ejército
Considerado la mano derecha de ‘Pablo Catatumbo’, uno de los negociadores de las FARC con el Gobierno en Cuba, con 15 años al mando de la columna móvil Jacobo Arenas y 30 en la guerrilla, Leonidas Zambrano Cardozo, alias 'Caliche', era considerado por la fuerza pública uno de los hombres más importantes de la organización subversiva.

‘Caliche’ fue abatido el sábado en el municipio de Leiva, Nariño, pero sólo fue identificado plenamente este miércoles por Medina Legal luego de cotejar su huella y la carta dental. Murió, según el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando huía de la acción de fuerza pública.

En su contra existían nueve órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos los de rebelión, terrorismo, homicidio, porte ilegal de armas.  

“En el marco de la campaña ‘Espada de Honor’, los abatidos tuvieron que desplazarse y luego fueron ubicados por la fuerza pública. Entonces las tropas entraron en combates con ellos y abatieron siete individuos y capturaron uno. Entre ellos está alias ‘Caliche’”, señaló Pinzón.

Según las autoridades, ‘Caliche’ es un guerrillero histórico en Cauca, se le señala de instalar carros-bomba en los municipios de esa región del país, cometer homicidios y atentados terroristas, y destruir un radar de aeronavegación. Además, a su cargo estaban las actividades de narcotráfico del occidente del país.

Pinzón aseguró que la operación en la que murió el jefe guerrillero fue terrestre, luego de diferentes labores de inteligencia de la fuerza pública. Según el ministro de Defensa, ‘Caliche’ entregaba directamente al secretariado de las FARC el parte de sus acciones al frente de la estructura armada y era miembro del Estado Mayor de la organización al margen de la ley.

Fuentes militares aseguraron a Semana.com que entre los guerrilleros muertos también estarían la compañera sentimental de ‘Caliche’ y su jefe de seguridad. Durante el operativo fueron incautados al menos seis fusiles, dos pistolas y sus proveedores.

Por ‘Caliche’, las autoridades ofrecían una recompensa de 2.000 millones de pesos. Se dice que tenía el puesto 12 en importancia en las FARC. Alguna de las acciones que habría liderado recientemente el cabecilla son los ataques contra los municipios de Suárez y Toribío, en Cauca. Desde hace un mes habría salido de ese departamento para buscar refugio en Nariño.

Hace seis meses lo seguía el Ejército, desde cuando aún se encontraba con 'Catatumbo'. Dos semanas atrás le habían hecho un operativo, pero no fue ubicado. La acción fue del Batallón Boyacá de la tercera División, participaron un sargento y 14 soldados.

El cadáver está en Medicina Legal en Bogotá, junto a los de los demás guerrilleros. La directora del CTI, Martiza Escobar, hizo un llamado para que la familia reclame el cuerpo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.