Home

Nación

Artículo

A la izquierda Harlington Mosquera ingresando a la Corte Suprema. A la derecha el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, jefe de seguridad del expresidente Uribe. Foto: Guillermo Torres | Foto: Foto: Archivo particular

JUSTICIA

¿Quién es Harlington, el otro exparamilitar que habló en el caso Uribe?

La corte escuchó a otro exparamilitar que asegura haber abordado en el municipio de Pacho a Álvaro Uribe para advertirle sobre un plan de difamación en su contra. También rindió declaración el jefe de seguridad del expresidente ¿Por qué son importantes sus versiones para el caso?

11 de septiembre de 2019

Muy pocas personas conocen a Harlington Mosquera Hernández. Incluso la propia Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dudó sobre la escritura de su nombre al ordenar su testimonio en el auto de pruebas expedido hace cerca de un mes: “A partir de las 2 de la tarde del miércoles 11 de septiembre escuchar a Hamilton/Harlington Mosquera Hernández”, dice el documento.

Este exparamilitar llegó a la cita judicial una hora antes, y como ya hace mucho que recobró la libertad no fue necesario el acompañamiento de un esquema del Inpec. Harlington llegó como cualquier parroquiano e inicialmente pasó desapercibido para los periodistas y fotógrafos que aguardan por estos días a los testigos citados al ingreso de la corte. El personal de secretaría del alto tribunal lo hizo pasar a una pequeña sala de espera, y a la hora programada lo condujeron al recinto de declaración. Allí rindió testimonio. ¿Qué dijo Harlington Mosquera?

Este testigo fue solicitado por el expresidente Álvaro Uribe. Y su historia se remonta, en teoría, a abril de 2018. El día 14 de ese mes el expresidente, en correría política respaldando la candidatura de Iván Duque, visitó el municipio de Pacho, Cundinamarca. El exmandatario asegura que allá fue abordado por Harlington Mosquera, quien le contó que el senador Iván Cepeda y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, lo habían buscado para pedirle que rindiera un falso testimonio a fin de incriminarlo.

Ver: Uribe a indagatoria ante la Corte Suprema

Es decir, Uribe asegura que Mosquera le confesó que Cepeda y Velásquez trataron de enlodarlo con un testimonio apócrifo sobre supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo. Dentro del proceso en el que es investigado Uribe por supuesta manipulación de testigos hay una veintena de interceptaciones en las que personas del entorno de Uribe hablan sobre Mosquera. Y hay también interceptaciones en las que se escucha al propio Mosquera.

La primera llamada en la que se menciona a este exparamilitar data del 14 de abril de 2018, es decir cuando Uribe está en Pacho, Cundinamarca. El exmandatario se comunicó con su asistente, Fabián Rojas (cuya línea estaba interceptada), y le dijo:

–Fabián, apunte esto, para hacerle a la corte una prueba: a la 1:30 de la tarde estando yo en Pacho, Cundinamarca me abordó el señor… ¿Hamilgton qué? –preguntó Uribe a una tercera persona que estaba con él.
– Mosquera –le respondió esa persona al expresidente.
–Hamilgton Mosquera –dijo Rojas
–Sí, Hamilgton Mosquera, en presencia del coronel Gustavo Rodríguez quien está a cargo de mi seguridad… –dijo Uribe, y tras esto se cortó la llamada

La llamada se reanudó diez minutos después, a la 1:40 p.m., y el expresidente pudo darle instrucciones a su asistente: “Hamilgton dice ser reinsertado de los paramilitares. Me dijo que Iván Velásquez e Iván Cepeda le ofrecieron beneficios para que me acusara de ser paramilitar. Le dije que si estaría dispuesto a declarar ante la Corte Suprema. Contestó que sí, por eso muy respetuosamente le pido, esto es para el magistrado, esto es lo de testigos falsos. Muy respetuosamente le pido honorable magistrado fulano de tal que se reciba la declaración de Hamilgton Mosquera”, dijo Uribe según se lee en la transcripción de la llamada interceptada. El analista de la sala de interceptación hizo la transcripción señalando que en un momento el diálogo entre Uribe y Rojas no es totalmente claro.

“Claro, perfecto, excelente, y yo tengo también una persona que perteneció a ese bloque para que nos haga una declaración; no le he querido decir todavía al Pre hasta no tener pues nada concreto, pero ahí vamos coordinando de la mano varias cositas”: Diego Cadena

En esa llamada el expresidente Uribe dictó también el número celular en el que el futuro testigo Mosquera podría ser contactado. “Ya lo monto y coordino para que se pida esa prueba, presidente”, dijo diligente Rojas a su jefe. “Y a Diego Cadena dígale que haga seguimiento a eso”, ordenó Uribe antes de colgar.

Le interesa: El enigmático abogado de Uribe

Efectivamente Rojas se comunicó con el polémico abogado Cadena y este se dio a la tarea encomendada. “Claro, perfecto, excelente, y yo tengo también una persona que perteneció a ese bloque, la están buscando por Manizales para que nos haga una declaración, yo no le he querido decir todavía al Pre hasta no tener pues nada concreto, pero ahí vamos coordinando de la mano varias cositas”, le dijo Cadena a Rojas.

Y efectivamente, tiempo después, el testimonio de Hamilgton Mosquera fue remitido a dos procesos que cursan en la Corte Suprema contra el expresidente Uribe. Es por ello que la Sala de Instrucción lo citó este miércoles. Pero no solo a él. También fue escuchado el coronel y jefe de seguridad del expresidente Uribe, Gustavo Adolfo Rodríguez. El testimonio de  Rodríguez también fue solicitado por la defensa del exmandatario, a fin de acreditar que Mosquera los abordó espontáneamente en Pacho, Cundinamarca, hace más de un año para inculpar a Cepeda y Velásquez.

Pero la Sala de Instrucción tendrá que entrar a contrastar lo dicho por Mosquera y por el coronel Rodríguez con las interceptaciones que reposan en el expediente. En particular son críticas las escuchas del abogado Diego Cadena con Mosquera. Como se sabe, Cadena fue señalado la semana pasada por el exparamilitar Jorge Enrique Vélez de haberle hecho varios pagos a fin de obtener un testimonio conveniente de su parte.

Un punto clave que la corte tendrá que dilucidar respecto al testimonio de Hamilgton Mosquera es cómo fue posible que un exparamilitar en Pacho, Cundinamarca, simplemente lograra abordar a Álvaro Uribe (tal vez la personalidad más custodiada del país después del presidente Duque) para hacerle la revelación que este pidió fuese remitida de inmediato a la corte. El propio expresidente en su cuenta de Twitter dejó constancia de un mar de personas que acudieron ese día a su mitin político. Sobre ese punto seguramente giró buena parte del interrogatorio de la corte al coronel Rodríguez, jefe de seguridad del expresidente. 

Según fuentes de SEMANA que conocieron de ambas declaraciones, los dos testigos confirmaron ante la Corte Suprema de viva voz la versión ya anunciada por el propio Uribe: Mosquera insistió en que Cepeda y Velásquez trataron de conseguir su testimonio amañado, y el coronel Rodríguez aseguró que el exparamilitar los abordó en Pacho, Cundinamarca.  

Entre tanto, sigue pendiente la declaración del abogado Diego Cadena. Esa diligencia estaba programada para la semana pasada pero no se realizó porque otras declaraciones previas se alargaron más de lo calculado. Cadena tendrá que dar explicaciones, entre otras cosas, respecto a los señalamientos que le hizo el exparamilitar Vélez.

El abogado está listo para poner en entredicho la versión de ese exparamilitar. Señalará que la plata girada no fue más que un auxilio humanitario que no implicaba ningún compromiso. Además Cadena argumentará que Vélez le envió mensajes amenazantes. En uno de estos se escucha al exparamilitar diciendo: “Oiga, mande alguna cosita, mande dólares o reclame cadáver”. Con esos elementos, el abogado espera salir bien librado. Cadena también tendrá referirse a los acercamientos que tuvo con Hamilgton Mosquera, el exparamilitar que acaba de rendir testimonio.

Ver: Corte ordena traslado del testigo Vélez por razones de seguridad