Home

Nación

Artículo

Carvajal Salgar, de 39 años, fue capturado y con él se halló un celular, el manual del combatiente “Primera fase de instrucción”

NACIÓN

Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado por el carro bomba

La interceptación de una llamada telefónica permitió la captura de este hombre, a quien la Fiscalía señala como autor material. Será imputado por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

18 de enero de 2019

Una llamada a las 10:13 a.m. del pasado jueves, fue la clave para que la Fiscalía hallara al segundo autor material del atentado terrorista con un carro bomba a la Escuela General Santander. Se trata de ­­­­Ricardo Andrés Carvajal Salgar.

Según reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el hombre fue capturado a las 2:30 de la mañana en el barrio Los Laches en el centro de Bogotá, luego de obtener la orden de captura de un juez de garantías y practicar unos allanamientos.

Puede leer: Así fue el paso a paso del terrorista José Aldemar que apuntó definitivamente al ELN

“De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander”, explicó el fiscal.

Carvajal Salgar, de 39 años, fue capturado y con él se halló un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol. Se espera que este viernes, el hombre sea presentado ante un juez de garantías en Bogotá e imputado por los delitos de homicidio agravado y terrorismo. 

SEMANA consultó el RUNT de Carvajal encontrando que había tramitado su licencia de conducción en octubre de 2017. El hombre consiguió el certificado aptitud física, mental y motriz, pero su trámite el certificado de aptitud en conducción fue rechazado.

Un dato que llama la atención porque cuatro meses después, el conductor de la camioneta tramitó su licencia de conducción. De modo casi de inmediato, para febrero del 2018, comenzó a comprar la camioneta Nissan Patrol que terminó de pagar en mayo del mismo año.

Carvajal registra con puesto de votación en el barrio La Concordia, en Bogotá, cerca del Parque de los Periodistas. También se encontró que el hombre no tiene su situación militar definida y está en condición de remiso.

De acuerdo al fiscal, en menos de 24 horas se ha esclarecido totalmente la autoría material de delito y siguen avanzando para encontrar los autores intelectuales del atentado.

Le recomendamos: EN VIDEO || La camioneta: la clave para determinar que detrás de atentado está el ELN

Martínez adelantó que también imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, a los miembros del COCE del Ejército de Liberación Nacional.

El primer sindicado por la autoría material del hecho fue José Aldemar Rojas Rodríguez, alias El Mocho, explosivista del ELN, que ingresó a la Escuela General Santander con una camioneta Nissan Patrol gris, cargada con 80 kilos de pentolita.