Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty

POLÍTICA

Radican el proyecto de ley que permitirá elegir el orden de los apellidos

La iniciativa inicia su curso en el Congreso después de que la Corte Constitucional anuló la norma que obligaba a que el apellido del padre antecediera al de la madre.

6 de noviembre de 2019

En el Congreso volvió a aterrizar una iniciativa que pretende permitirles a los padres consensuar el orden de los apellidos de sus hijos. Este miércoles fue radicado un proyecto de ley para cumplir el mandato de la Corte Constitucional: el Congreso tiene hasta el 20 de junio de 2022 para legislar al respecto. Esto después de que prosperara en el alto tribunal una ponencia que acaba con la tradición de que el apellido del padre vaya primero y el de la madre después.

Los autores del proyecto, María José Pizarro (Decentes) y Gustavo Londoño (Centro Democrático), plantean que al momento de registrar al menor los progenitores decidan el orden de los apellidos de común acuerdo. Si hay desacuerdo “el funcionario encargado sorteará el orden de los apellidos, de conformidad con el procedimiento que establezca la autoridad competente”.

En caso de que el menor solo sea reconocido por uno de sus padres este llevará los dos apellidos de quien lo reconoció, y si quien lo reconoció solo tiene un apellido, este se podrá duplicar. 

“El 75 por ciento de los hijos solo tiene a su madre, sus padres no están, no cumplen o no responden por sus hijos. Hoy tienen la oportunidad las mujeres de poner su apellido primero a su hijo, es un reconocimiento muy grande a las mujeres y madres”, aseguró Londoño.

El proyecto también aclara que el orden en que se registren los apellidos del primer hijo rige para los demás hijos que pueda tener la pareja después. Además, se da la opción de que los padres puedan optar por inscribir sus hijos con un solo apellido. “En caso de desacuerdo respecto del único apellido, el funcionario encargado lo sorteará, de conformidad con el procedimiento que establezca la autoridad competente”, se lee en el documento radicado.

“Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás y busca materializar lo que la sentencia de la Corte Constitucional dispuso y es que se puedan establecer unas nuevas normas para el orden de los apellidos para los niños que nacen y que los padres puedan escoger, de común acuerdo, si va primero el apellido de la madre o del padre”, afirmó Pizarro.

Los dos autores del proyecto de ley habían trabajado meses atrás en el articulado, cada uno por su cuenta. De hecho, Gustavo Londoño, representante del Centro Democrático, había radicado un proyecto similar hace un año que no prosperó en el Congreso. Lo archivaron por términos en la legislatura pasada.

Ese proyecto tenía algunas diferencias que no terminaron de convencer a todos los congresistas. Fundamentalmente porque decía que en caso de que los padres no lograran un acuerdo sobre el orden de los apellidos automáticamente se pondría primero el de la madre. Esto fue visto por algunos como una discriminación hacia los hombres.

Este nuevo proyecto que fue radicado por Pizarro y Londoño tiene como ventaja que la Corte Constitucional le puso esa tarea con límite de tiempo al Congreso. Por ahora, mientras se legisla, la corte precisó que ya aplica que se escoja el orden de los apellido de común acuerdo, y que en caso de desacuerdo se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil.