Home

Nación

Artículo

Mariano Rajoy, presidente de España. | Foto: EFE

REUNIÓN BILATERAL

Rajoy llega en procura de ayuda y negocios

La visita del presidente del gobierno español este jueves a Colombia, en el marco de su primera gira latinoamericana, coincide con los peores momentos de su gobierno debido a recortes económicos de proporciones históricas y una aguda crisis diplomática con Argentina. ¿Qué cabe esperar de este encuentro?

18 de abril de 2012

Cien días parecen ser toda una eternidad para el mandatario español. Desde que Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular, asumió como jefe de Estado ha vivido bajo una tormenta constante que va desde los recortes históricos en educación y sanidad hasta el enfrentamiento con Argentina.

A principios de marzo la popularidad del mandatario descendía debido al anuncio del recorte económico de 10.000 millones en educación y sanidad; días después, España vivió la primera huelga general de la era Rajoy, la séptima desde el regreso a la democracia a finales de los 70; en la recta final de ese mes, el 25, su partido fracasó en las elecciones locales; y este lunes miembros de su gabinete anunciaron la ruptura de "la relación de amistad y cordialidad" con Argentina a raíz de la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de la petrolera Repsol YPF.

Pero eso no es todo. Hay que sumar su descenso en popularidad. Según la última encuesta de percepción ciudadana, seis de cada diez españoles desaprueban la gestión de Rajoy como presidente, y siete de cada diez desconfían de su capacidad para sacar el país adelante frente a la grave crisis.
 
Con estos antecedentes, Rajoy dio inició este lunes a su primera gira latinoamericana que incluye a México y Colombia y que tiene como objeto estrechar las relaciones y dar impulso a las inversiones e intercambios comerciales. Sin embargo, su visita, que en otro momento habría sido promovida con bombos y platillos, ha mantenido un bajo perfil y ha creado poca expectativa.
 
A pesar de las críticas que Rajoy ha recibido en su país por esta gira "en vez de dedicarse a los problemas locales o a afianzar lazos con Europa", Rajoy y su gabinete se han empeñado en destacar la importancia de esta primera gira latinoamericana. "Es una visita destinada a incrementar la confianza de los inversores en la economía española y respaldar los intereses de las empresas españolas en la región", recoge la versión del Gobierno.
 
¿Qué puede salir del encuentro?

Aunque el principal objetivo de la visita del mandatario español será la renovación del acuerdo de asociación estratégica entre los dos países, se prevé que Rajoy tenga entre sus planes tratar el tema de Argentina.
 
Para Francisco Azuero, analista económico, el líder del Partido Popular, PP, buscará obtener un apoyo diplomático frente a su enfrentamiento con Argentina. "Sería positivo para Rajoy encontrar el respaldo de Santos en su pelea con la Presidenta Kirchner, pero el gobierno colombiano va a tratar de ser muy neutral porque no le conviene un enfrentamiento con Argentina, más teniendo en cuenta el estilo conciliador de Santos".
 
Para Azuero, Santos recordará que Colombia mantiene una política "de respeto con el inversionista extranjero y reforzará la idea de que estamos muy lejos de que pase algo como lo ocurrido en Argentina".
 
El analista político Ricardo García mantiene una postura escéptica sobre lo que pueda salir de este encuentro: "Se trata de la visita de un líder en dificultades internamente, que poco puede ofrecerle a América Latina en este momento, y en la que él buscará mantener las inversiones en Colombia, un mercado que resulta apetecible en medio de la crisis general", explica García.
 
En ese sentido, Santos podría, según los analistas, alcanzar algún acuerdo bilateral, como mayores facilidades para viajar a España.
 
"“Hoy América Latina es más apetecida que en el pasado, porque hay un crecimiento sostenido de estos países frente a la crisis global. Además el gobierno de Santos le brinda posibilidades diplomáticas a Rajoy, que le puede servir de puente para afrontar la crisis diplomática con Argentina", resume García. 
 
El tercer objetivo es abordar la agenda de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, sur de España, y en la que el mandatario español buscará abrir una nueva relación de igualdad con los países latinoamericanos.
 
La agenda

Tras su visita a México, donde el presidente español se reunirá con los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 1 de julio, Rajoy llegará a Bogotá este jueves 19 de abril.

En los actos previstos está la inauguración en Bogotá de un foro de inversiones para pequeñas y medianas empresas, en el que se espera la participación del ministro de Comercio colombiano, Sergio Diaz Granados.

Finalmente, el jefe del ejecutivo español será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.