Home

Nación

Artículo

Reapertura económica en Cáqueza, territorio libre de coronavirus | Foto: Google Street View

NACIÓN

Comenzó la reapertura del comercio en Cáqueza, territorio libre de covid-19

El Gobierno nacional advirtió que de presentarse casos positivos por coronavirus en este y otros municipios se deberá volver al aislamiento preventivo obligatorio.

18 de mayo de 2020

Cáqueza, así como Carmen de Carupa y Gutiérrez, es uno de los municipios en Cundinamarca que, al ser territorio libre de casos de coronavirus, recibió el visto bueno del Gobierno nacional para reabrir sus comercios y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia en el país.

La reactivación se da principalmente en los negocios que permiten que los caqueceños tengan un ingreso económico adicional para su hogares, como lo son panaderías, peluquerías, almacenes de ropa y calzado, lavaderos, entre otros.

Estos lugares fueron previamente visitados por las autoridades municipales y de salud, quienes inspeccionaron y se cercioraron de que los establecimientos cumplieran con las medidas de bioseguridad y prevención para la debida atención del público.

De igual forma, en el parque principal del municipio fueron instalados varios lavamanos que estarán a disposición de las personas para que continúen con los protocolos de prevención e higiene fuera de casa.

El alcalde de Cáqueza, Jaime Hernando Carrillo, indicó que durante la mañana de este lunes recorrerán la tradicional calle del comercio del municipio para bendecir cada uno de los negocios que gradualmente abren sus puertas. "Seguir pidiendo bendiciones para mi comunidad caqueceña. Mucha bendición, mucho rezo, para que después de dos meses estemos sin ningún caso positivo (de coronavirus)", dijo Carrillo.

Aunque Cáqueza cuenta con nueve entradas y salidas para los viajeros, únicamente se habilitó el acceso por el Puente Real, la vía antigua nacional. Allí se encuentran tanto los agentes de la Policía de Tránsito como el personal de la salud que dispone de varios elementos de desinfección para las personas que ingresan al municipio.  

"El tema no fue cerrar el municipio, el temor es cómo abrirlo y de qué forma. Confiamos en que las medidas que hemos implementado en los últimos dos meses, que han surgido efecto, se sigan manteniendo para evitar cero contagios en el municipio", manifestó el alcade Cáqueza.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García Bustos, otros siete municipios de tres provincias del departamento también buscan el aval para su reactivación. Entre ellos se encuentra el municipio de Gutiérrez, uno de los primeros en iniciar el proceso.