Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo afirma que responsabilidades hay en los gobiernos de Santos y Uribe. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Uribe y Robledo citan al Gobierno a responder por Reficar

El uribismo y el Polo vuelven a unirse, esta vez para ejercer control político contra el gobierno Santos por el escándalo de la Refinería de Cartagena.

16 de febrero de 2016

Apenas el Congreso inició sus sesiones extraordinarias y ya quedó planteado el primer debate de control político contra el Gobierno. Una decena de senadores firmaron la proposición para citar a los ministros de Minas y Hcienda, Tomás González y Mauricio Cárdenas, respectivamente, e invitar al contralor Edgardo Maya, para discutir en el capitolio un asunto bastante controvertido: el desfalco a la Refinería de Cartagena (Reficar).

Y desde ya se presume que no será cualquier debate, pues de la lista de firmantes no sólo hacen parte senadores del Polo, el uribismo, el Partido Liberal, del Partido de La U, los Verdes y Cambio Radical, sino que dos nombres llaman poderosamente la atención: Jorge Robledo (Polo) y Álvaro Uribe (Centro Democrático), acaso los dos máximos referentes de la oposición al gobierno de Juan  Manuel Santos, el primero desde la orilla de la izquierda, el exmandatario desde la derecha.

Dos polos opuestos que esta vez vuelven a unirse. En un asunto que no deja de ser el mayor escándalo de corrupción que se ha conocido en el actual gobierno. El sobrecosto cercano a $4.000 millones de dólares por errores y posibles malos manejos del megaproyecto de la ampliación de la refinería de Ecopetrol ubicada en Cartagena.

La obra, que arrancó en el 2007, durante el gobierno de Álvaro Uribe, estimada en US$3,9 millones, terminó costando el doble. La primera etapa de la obra estuvo a cargo de la firma Glencore, socia de Ecopetrol  hasta el 2009 cuando desistió de participar en la obra y dejó amarrado el contrato de ejecución con la firma estadounidense CB&I, a la que se le pagaron $6,5 billones. 

Aunque el escándalo se conoció este año, a partir de las pesquisas de la Contraloría, el asunto de Reficar se ha convertido en la más reciente controversia entre santismo y uribismo.

Sobre todo porque cuando se conoció el escándalo, el presidente Santos no sólo exigió a los organismos de control toda la severidad en sus investigaciones, sino que públicamente responsabilizó al gobierno anterior de ese desfalco.

“El origen, el pecado original de todo esto, sucedió en el gobierno anterior. Eso no tiene que ver con mi gobierno”, dijo Santos el pasado 2 de febrero.

Lógicamente la reacción inmediata de Uribe fue tildar de cínico a Santos. “Exministros y exdirectores de Ecopetrol contestarán el cinismo de Santos que manejó cinco años a Reficar y viene a culpar a nuestro gobierno”. Luego en su cuenta de Twitter afirmó: “Santos hizo fiestas con inauguración de Reficar y sale a lavarse las manos con nuestro gobierno”.

Ahora Uribe pretende llevar a la caldera del Senado el asunto de Reficar. Su participación en el debate podría ser responsabilizar al gobierno Santos y exculpar de responsabilidades al suyo.

Jorge Robledo, quien lleva varias semanas preparando el debate, afirma que responsabilidades hay en los dos gobiernos. Quizás el debate se pueda convertir en una especie de rendición de cuentas entre uribistas y santistas. Por lo menos está pactado para eso.

Este martes, antes de firmar la citación al debate, cuestionó a la Fiscalía que exoneró de responsabilidad al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda en los dos primeros años del gobierno Santos. “Pobre investigación sobre Reficar si la Fiscalía empieza con un comunicado político de absolución de funcionarios”.

Muchos han calificado la posición de la Fiscalía como una movida bastante extraña, si se tiene en cuenta que apenas ahora arranca la investigación y está consiguiendo el material probatorio.

El debate, que parece será bastante encendido, quedó programado para la primera semana de marzo.