Home

Nación

Artículo

En junio del 2012 el Congreso debió reunirse de manera extraordinaria para, en coordinación con la Casa de Nariño, hundir el proyecto de ley. | Foto: Guillermo Torres

TRIBUNALES

Reforma a la Justicia: avanza juicio a 12 congresistas

En el Consejo de Estado está lista la ponencia acerca de los congresistas acusados de legislar en causa propia.

24 de noviembre de 2014

Buena parte de la opinión pública ya sepultó el tema de la polémica fallida reforma a la Justicia, que terminó por ser hundida en medio de los escándalos por prebendas para congresistas y magistrados que habrían sido negociados en la conciliación de las versiones de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Sin embargo, el proceso judicial en contra de los congresistas que habrían materializado dicho acuerdo sigue su rumbo sin mucho ruido en el Consejo de Estado, donde está a punto la ponencia que responde a la demanda del abogado Saúl Villar, que los denunció por haber legislado en causa propia.

Los congresistas que protagonizan este tristemente célebre episodio son los senadores: Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales. Así mismo. hacen parte los representantes Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Este martes, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, el Consejo de Estado estudiará de fondo el tema que podría terminar con la pérdida de investidura de los legisladores involucrados. Semana.com conoció en primicia apartes del proyecto de fallo que, en plata blanca, absolvería a los congresistas.

Allí, la togada argumenta que los senadores y representantes a la Cámara ostentan una inmunidad constitucional que los protege de cualquier tipo de juzgamiento por labores inherentes a su labor legislativa.

En la ponencia se deja en claro que no se aportaron por parte del demandante mayores elementos probatorios para demostrar injerencia de los congresistas en la inclusión de los ‘micos’ del fallido proyecto.

Igualmente -señala la magistrada Rojas-, a la luz del Código de Procedimiento Civil, los artículos periodísticos no constituyen una prueba en el proceso, solamente relacionan un hecho que tiene que ser corroborado con elementos recaudados en el expediente.

Esta ponencia va en línea con lo solicitado por la Procuraduría, que en su concepto solicitó absolver a todos los legisladores porque no se demostró“ (…) mediante pruebas la supuesta presión indebida de los congresistas para realizar modificaciones en el proyecto que fue probado por el Senado y la Cámara”.

Sin embargo, no todo está dicho. Este portal logró establecer que existe un amplio grupo de magistrados que no están a favor de lo argumentado por Rojas, puesto que claramente “existió un tráfico de influencias de los legisladores al modificar el proyecto aprobado de común acuerdo las entre dos cámaras”, dijo uno de los magistrados a Semana.com.

Lo cierto es que este fallo de los 12 congresistas es una de las prioridades del Consejo de Estado para finalizar el 2014, por lo que le previsiblemente ‘pisarán el acelerador’ para tomar una decisión en el menor tiempo posible.