Home

Nación

Artículo

Relleno Doña Juana: Uaesp responsabilizó del deslizamiento al operador/Foto: cortesía de Uaesp | Foto: Foto: cortesía de Uaesp

NACIÓN

Uaesp responsabilizó del deslizamiento al operador del relleno Doña Juana

La entidad reiteró que los incumplimientos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) son la causa del deslizamiento de cerca de 60.000 toneladas de basura.

30 de abril de 2020

Este martes en la noche se presentó un deslizamiento en el relleno Doña Juana, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. Por lo tanto, la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos (Uaesp) reiteró que los incumplimientos sistemáticos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), operador del consorcio, son la causa de lo ocurrido en ese punto.

De acuerdo con la Uaesp, el largo “historial de incumplimientos por parte de CGR” viene de tiempo atrás. 

La entidad distrital indicó que de acuerdo con el contrato con el operador, en el primer año de operación el consorcio debía mejorar la planta de lixiviados y optimizar su tratamiento, así como hacer las obras de estabilización del relleno, poner los instrumentos de geotecnia para detectar movimientos de los residuos dispuestos, construir las vías internas, y tener una capacidad de disposición de mínimo seis meses, entre otras, “pero no lo hizo”.

Según la Uaesp, pasaron seis años de incumplimientos y luego CGR demandó al Distrito argumentando que no tenía los recursos suficientes para cumplir los requerimientos contractuales. 

Por lo tanto, esta disputa con el Distrito debió resolverse en un laudo arbitral en el 2018, con un fallo en contra del concesionario que le ordenó ejecutar todas las obligaciones del contrato por un valor de $150 mil millones de pesos. 

Sin embargo, la Uaesp afirmó que ni dicha determinación judicial hizo que CGR “cumpliera”, lo que conllevó a que entre 2018 y 2019 le fueron impuestas seis multas al consorcio, pero los problemas “continuaron”.

“Esta situación de profundas deficiencias en la prestación del servicio fue la que encontró la administración actual y por la cual decidió impulsar 26 procesos de incumplimiento que se habían documentado por parte de la interventoría, pero que no habían sido procesados en el pasado. Estos incumplimientos se refieren a las ya mencionadas obligaciones de CGR en su operación del relleno”, señaló la Uaesp.

De tal modo, la entidad indicó que el deslizamiento del pasado martes que correspondería a unas 60.000 toneladas de residuos, el equivalente a 10 días de recolección en la ciudad, evidenció la problemática del Distrito con el consorcio CGR.

Por último, se informó que las entidades del Distrito continúan trabajando para mitigar la afectación sanitaria, ambiental y proteger la salud e integridad de los habitantes de las zonas aledañas a Doña Juana.