Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En medio de escándalo, renuncia el presidente de Fenalco Pedro Marún

Este viernes, presentó su dimisión irrevocable al cargo que le había sido encomendado desde el 23 de octubre. Lo relevará Octavio Quintero Gómez, quien se desempeñaba como el presidente de la junta directiva.

30 de noviembre de 2018

Este viernes, ante la junta directiva de Fenalco, el actual presidente Pedro Marún Meyer, presentó su renuncia irrevocable. Lo hizo en medio del escándalo por los audios revelados por La W, en los que se escucha referirse a presuntos actos de corrupción para arreglar procesos judiciales que lo favorecen. 

Marún Meyer fue elegido por la mayoría de las 18 seccionales de Fenalco el pasado 23 de octubre. Los representantes de 17 seccionales de Fenalco escucharon las explicaciones del directivo y tomaron la decisión de aceptarle la renuncia.

El abogado y economista Marún venía de ser presidente de la seccional de Norte de Santander y contó con el respaldo del gremio para ser el reemplazo de Guillermo Botero en el cargo que ocupó por 15 años.

Sin embargo, el nuevo timonel de la entidad que agremia a los comerciantes del país quedó en la picota pública luego de que la emisora revelara la denuncia de un ciudadano que alega tener una deuda de vieja data con Marún. Lo señala de cobrar intereses por encima de las tasas permitidas.

El denunciante es Gerardo Galvis, un ciudadano que asegura que adquirió una deuda de aproximadamente 70 millones de pesos; sin embargo, de manera vertiginosa el monto se elevó por encima de lo permitido y hoy debe una suma que ronda los 1.000 millones de pesos.

Aseguró que en el marco de esta pelea legal, su abogado le recomendó citarlo a una reunión y grabarlo. Estos son los audios entregados por el denunciante a la emisora. Allí se escucha a Marún afirmando que tiene contactos al parecer ilegales con funcionarios de la Rama Judicial, lo cual le ha permitido ganar en varios pleitos.

Puede leer: Los polémicos audios que tienen en jaque al presidente de Fenalco

"Una hp vieja que me debe como 800 millones y la casa vale como 1.500 pero se jodió conmigo. Y 20 veces le dije, hombre venga arreglemos, entonces, claro, le mordí una bodega que ya la había vendido pero no había entregado la escritura. Entonces hp, ahora sí, me mamaste gallo mucho tiempo, ya no te quiero mucho, te rogué y te rogué y a lo abogado, no hizo sino impugnar, joder, buscar nulidades, no les funcionó nada. Tan de malas que eso lo tiene una juez que me debe esta vida y la otra, ni voy al juzgado para evitar vainas. Más vale un centímetro de juez que un kilómetro de ley", decía en uno de los apartes de la conversación. 

En lugar de Marún, fue elegido Octavio Quintero Gómez, quien se desempeñó hasta ahora como presidente de la junta directiva.