Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Renunció el rector del colegio San Viator tras escándalo por denuncias de abuso sexual

El padre Albeyro Vanegas se apartó de su cargo luego de que se conocieran denuncias de supuestos abusos de menores en la institución. "A fin de permitir toda la transparencia posible en las investigaciones", aseguró.

22 de octubre de 2018

Luego de estar en el foco de la opinión pública por la denuncia de dos supuestos casos de abuso sexual dentro del colegio San Viator, el padre Albeyro Vanegas Bedoya emitió este lunes un comunicado en el que informa de su renuncia a la rectoría de la institución.

La semana pasada, en los micrófonos de La W Radio, Patricia Osorio contó los tormentos que padeció su hijo de 21 años desde que era un niño, por cuenta de un supuesto abuso del que habría sido víctima en ese colegio de Bogotá. Sus victimarios habrían sido sacerdotes, según dicen algunas cartas de puño y letra del muchacho.

En contexto: El suicidio de Daniel, el joven que dijo ser abusado por curas en un colegio de Bogotá

Al día siguiente, otro estudiante dio una declaración en el mismo sentido. El joven que aún cursa el grado 11 en la institución dio en concreto el nombre del padre Vanegas. Aseguró que, en una ocasión, el sacerdote lo llevó a su oficina, lo sentó en sus piernas y lo besó. 

El sacerdote negó los hechos de la segunda denuncia y, ante la primera, el colegio emitió un comunicado diciendo que no habían sido notificados de ninguna investigación por ese caso. 

Este lunes, el San Viator difundió una carta firmada por Vanegas en la que anuncia que se aparta de la rectoría, y explica sus razones. "Apartarme de la dirección del colegio y en mi lugar la Congregación ha nombrado al sr. Carlos Trebilco Arangures, exalumno del colegio y actual vicerrector. Todo esto siguiendo los protocolos existentes en nuestra Congregación de los Clérigos de San Viator y a fin de permitir toda la transparencia posible en las investigaciones". 

En la misiva, el sacerdote agregó que "respondo por mi vida y comportamiento ante ustedes, ante la sociedad, ante Dios y cualquier instancia judicial". 

El padre Vanegas ya había enfrentado denuncias de abuso en el pasado, cuando se desempeñaba en el Gimnasio Los Pinos. Estuvo detenido en 2006 por esos hechos, pero la justicia terminó absolviéndolo en primera y segunda instancia. 

Por estas nuevas denuncias, la Fiscalía ya abrió investigaciones y prepara las primeras citaciones de testigos, mientras que la Secretaría de Educación de Bogotá tiene programada una inspección al colegio.