Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Más de 800.000 venezolanos llegaron en 15 meses: las cifras de la crisis migratoria

El gobierno consolidó el registro oficial de los inmigrantes del vecino país con la intención de regularizar su permanencia en Colombia. El 70 por ciento de ellos volverían a Venezuela si las condiciones sociales mejoran.

13 de junio de 2018

Desde el año pasado se hizo evidente una migración de proporciones bíblicas de venezolanos hacia Colombia. No solo en las zonas fronterizas, sino también en muchos rincones del país es fácil advertir la presencia de miles de personas procedentes del país vecino, que salieron en medio de las condiciones sociales adversas que se viven bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Pero solo hasta ahora se tiene una cuantificación oficial de este fenómeno, unas cifras que confirman la crisis humanitaria.

Luego de dos meses de trabajo en 413 municipios del país, el gobierno nacional, con el apoyo de decenas de entidades regionales y civiles terminó de consolidar el registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia. La cifra indica que 442.462 personas de ese país estaban irregularmente en el país, y ahora podrán legalizar su situación. Se suman a 376.572 que ya tenían sus documentos en regla, sea con visa o con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que Migración Colombia empezó a entregar el año pasado en medio de la crisis. Es decir, en los últimos 15 meses han ingresado 819.034 venezolanos a Colombia.

A esa cifra hay que agregarle un cálculo del gobierno: hay miles de colombianos con nacionalidad que estaban radicados en Venezuela y que retornaron al país en ese mismo periodo. Los calculan en el 20 por ciento de la cifra de venezolanos. Es decir, en total, se cree que, producto de la crisis social, en menos de un año y medio, alrededor de un millón de personas buscaron refugio en Colombia. La migración más grande que el país ha recibido en su historia, que ya representa el 2 por ciento de su población total. Un problema que pide el desarrollo de toda una política de atención a los venezolanos.

Le recomendamos: Los niños: la cara más difícil de la crisis venezolana

El registro también estableció que la salud y la alimentación son los grandes detonantes de la migración. La mayoría de los incluidos en este registro dijeron no estar vinculados a seguridad social. Incluso, entre las 8.209 mujeres embarazadas que están en el conteo, 6.304 aseguraron no haber recibido controles prenatales. Eso sí, alrededor del 70 por ciento de los registrados tienen la voluntad de volver a su país si las condiciones allí mejoran.

Una cifra que llamó la atención del gobierno fue la de las 442.462 personas registradas que integraban 253.575 familias. En promedio, cada hogar que se está asentando en Colombia está compuesto por 1,7 personas, lo que indica que la mayoría de quienes han llegado vienen solos. Eso no solo habla de la calamidad que representa esa fracturación de las familias. El análisis es que las cabezas de cada familia viajan primero y luego, cuando logran establecerse, traen a sus parientes. Una interpretación que lleva a predecir que el número de inmigrantes venezolanos seguirá aumentando.

Otros datos sobresalientes del registro incluyen que el 16 por ciento de los venezolanos que estaban irregularmente en Colombia tienen estudios técnicos o profesionales, lo que abre un abanico de posibilidades laborales para ellos. Precisamente, lo que pretende el gobierno colombiano con este registro es regularizar su estadía en el país para permitirles acceder a las fuentes de trabajo, a la seguridad social y a otros servicios básicos como las cuentas bancarias.

Puede leer: El impresionante éxodo de los venezolanos hacia Colombia

La idea es que a partir de esta especie de censo, y con la información recogida, se pueda trazar una política pública para atender esta crisis migratoria. "No queremos a los venezolanos separados, los queremos integrados a nuestra sociedad", aseguró Felipe Muñoz, el gerente de Frontera con Venezuela. Para esto, el primer paso es legalizar su permanencia en el país. "En próximas semanas se darán noticias sobre la regularización de esta población. En la medida que se regularice, se les garantizarán sus derechos", agregó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Mientras siga la crisis en el país vecino, las cifras de migrantes seguirán creciendo. En 2013 no había más de 130.000 extranjeros en Colombia. Cinco años despúes, solo los venezolanos sextuplican esa población. Por eso, señalan las autoridades, la política que está empezando a trazar este gobierno necesitará continuidad y desarrollo en el próximo.