Home

Nación

Artículo

Un escándalo durante ese viaje provocó el despido de más de media decena de agentes del Servicio Secreto. | Foto: AFP

NACIÓN

Revive el escándalo de Dania Londoño

Congresista de EE. UU. dice que la Casa Blanca habría encubierto al Servicio Secreto en el polémico caso en Cartagena.

9 de octubre de 2014

Un importante legislador está planteando nuevos interrogantes acerca de si la Casa Blanca encubrió acusaciones de que un colaborador estuvo involucrado en un escándalo de prostitución que envolvió al Servicio Secreto hace dos años.

El congresista Jason Chaffetz informó que hay evidencia contundente de que un voluntario, miembro del equipo de avanzada de la Casa Blanca, introdujo una prostituta a su habitación del hotel durante un viaje a Colombia hace dos años.

Un escándalo durante ese viaje provocó el despido de más de media decena de agentes del Servicio Secreto.

En aquella ocasión funcionarios de la Casa Blanca negaron que cualquier integrante del equipo presidencial tuviera relación alguna con prostitutas, y autoridades volvieron a rechazarlo el jueves.

Chaffetz encabeza la subcomisión de seguridad nacional de la comisión de Supervisión y reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

El legislador republicano por Utah dijo que recibió información de fuentes internas —junto con detalles publicados por el periódico The Washington Post— que componen pruebas "amplias y convincentes".

Dijo a The Associated Press que quiere dar a la Casa Blanca la oportunidad de responder las acusaciones.

La denuncia llega mientras congresistas clave evalúan la posibilidad de hacer cambios drásticos en el cuestionado Servicio Secreto, entre ellos sacarlo de la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional y modificar su misión.

Los legisladores analizan cómo mejor el desempeño de la agencia luego de una serie de escándalos entre los que están la intrusión de un hombre armado con un cuchillo a la Casa Blanca el mes pasado. La directora de la agencia, Julia Pierson, renunció en medio de la polémica, pero los legisladores prometen que seguirán persiguiendo ese objetivo cuando el Congreso reanude actividades, pasadas las elecciones del 4 de noviembre.

Una propuesta para mejorar la operación del Servicio Secreto es regresarlo a la esfera del Departamento del Tesoro, donde se encontró durante décadas hasta la creación de Departamento de Seguridad Nacional, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

"Contemplar dónde debe estar la agencia, ya sea en el Tesoro o en Seguridad Nacional, es un asunto que se debe analizar", dijo el congresista de MarylandElijah Cummings, el demócrata de más alto rango en la comisión de Supervisión y reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, que tuvo una audiencia con Pierson poco antes de la renuncia de esta.

Chaffetz dijo: "No he oído que nadie tenga buenos argumentos en el sentido de que el Servicio Secreto está trabajando bien" dentro de Seguridad Nacional.