Tendencias

Home

Nación

Artículo

Richard Aguilar y la tarjeta amenazante que recibieron testigos clave en su contra
Richard Aguilar y la tarjeta amenazante que recibieron testigos clave en su contra - Foto: Cortesía

judicial

Richard Aguilar tiene un nuevo problema: prorrogan principio de oportunidad a los dos testigos clave en su contra

La Fiscalía General avaló la colaboración que han entregado en el marco de esta investigación por corrupción

En un documento de 22 páginas firmado por el fiscal General, Francisco Barbosa, quedó consignado la prórroga del principio de oportunidad de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez y Lenin Darío Pardo Pulido, los dos principales testigos en la investigación que se adelanta contra el exgobernador de Santander Richard Aguilar por el cobro de millonarias comisiones para la entrega de contratos de infraestructura en el departamento.

De esta forma, por un año cesará la persecución penal en contra de Toledo y Pardo por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. La determinación la tomó el fiscal Barbosa teniendo en cuenta la colaboración prestada por los dos testigos en este escándalo de corrupción, así como la entrega de información que ha permitido vincular a varios funcionarios, contratistas y particulares.

Claudia Yaneth Toledo Bermúdez fungió como Secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander. Desde su cargo tuvo conocimiento sobre la conformación de una empresa criminal liderada por el gobernador Richard Aguilar dirigida a la entrega de millonarios contratos a amigos y personas que le colaboraron en su campaña, todo esto a cambio de una comisión del 10% del valor total del contrato.

Entre estos se encontraba el contrato de obra púbica No. 766 de 2014 que tenía como objetivo la construcción de obras de reforzamiento estructural y adecuación de los escenarios (estadio, piscinas y coliseo Vicente Díaz Romero, de la Villa Olímpica del municipio de Bucaramanga’ y que tenía un valor de 15.800 millones de pesos. En este proceso licitatorio también estuvo interesado el contratista Lenin Darío Pardo Pulido.

Tanto Bermúdez como Pardo se confabularon para entregarle información privilegiada al contratista Octavio Reyes Sarmiento con el fin que resultara favorecido en el proceso de licitación del millonario contrato. Por estos datos reservados, la pareja recibió cerca de 2.300 millones de pesos. Tras ser vinculados a una investigación formal por este escándalo de corrupción la exfuncionaria y su pareja decidieron negociar con la Fiscalía para lograr un beneficio judicial.

En su declaración, señalaron que en efecto habían recibido el dinero de los sobornos. Sin embargo mencionaron que el exgobernador Aguilar también se había visto beneficiado de estas comisiones, para lo cual adjuntaron documentación que dejaba entrever el interés de mandatario departamental por el direccionamiento de ese contrato.

Los testimonios de los dos testigos aparece en varios acápites del escrito de acusación presentado por la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Richard Aguilar por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.

En el caso del reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos. Además del contrato de interventoría.

Con relación a este contrato, el exgobernador Aguilar Villa, la entonces secretaria de Infraestructura, el esposo de ésta última, así como el director de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación, se apropiaron de aproximadamente $9.886′000.000.

Igualmente, fue vinculado por el presunto direccionamiento de la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que tenia relación con suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento

Además del mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, contrato No. 3561 celebrado el 29 diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario, así como las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014, y la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), contrato N°2738 del 30 de septiembre de 2014.