Home

Nación

Artículo

Aida Merlano, Mamá e Hija Maleta Louis Vuitton
Una maleta de marca Louis Vuitton, repleta de joyas y objetos de valor les fue incautada a las Merlano, trataron de recuperarla vía tutela y no lograron. Está en poder de la Sociedad de Activos Especiales. | Foto: AFP / Getty Images / Bani Gabriel Ortega

Nación

Exclusivo | La historia del maletín repleto de joyas que fue incautado a Aida Victoria Merlano y su madre

Estaba dentro del carro marca BMW 325i, de placa MJW 214, que fue incautado con fines de extinción de dominio. Los investigadores se dieron cuenta de que se trataba de una auténtica guaca. Trató de recuperarlo vía tutela.

14 de septiembre de 2022
Urgente: las razones del juez para condenar a Aida Victoria Merlano a 90 meses de prisión

Se trata de un maletín de marca Louis Vuitton que escondía toda una fortuna, avaluada por los peritos en cerca de tres mil millones de pesos. Joyas, diamantes, gafas de marca, oro, cadenas, dijes, y hasta una medalla del Congreso 2014‐2018 les fue incautado. Trataron de recuperarlo por vía judicial, pero fracasaron, ahora forma parte de los bienes que maneja la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Objetos de valor encontrados en el maletín de la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Objetos de valor encontrados en el maletín de la excongresista Aida Merlano Revolledo. | Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

La historia

Por orden de la Fiscalía 68 Especializada de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio de Barranquilla, el 10 de octubre de 2019, apenas unos días después de la fuga de Aida Merlano Rebolledo, se emitió resolución de medidas cautelares sobre los bienes, de la excongresista, entre ellos, un automóvil marca BMW325i de placa MJW 214.

Para el día 29 de octubre se hace efectiva la incautación de este carro al conductor de la familia, quien además manifestó ser un hombre de confianza de las Merlano. Y tenía que serlo, pues no solo llevaba la millonaria maleta de rodachines Louis Vuitton sino, además, el pasaporte y el pasaporte diplomático de la excongresista, documentos en ese momento claves para el plan de fuga y solicitud de asilo en Venezuela, donde aún se encuentra prófuga.

Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo. | Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Según un documento de la Fiscalía, en poder de SEMANA, “se adopta la decisión de hacerlas parte de la medida cautelar y de la demanda debido a su alto valor económico y probatorio para esta investigación, lo cual se realiza con posterioridad porque fueron hechos sobrevinientes a la diligencia de incautación, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes que hacían parte de la medida cautelar, por lo que se puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales”.

El misterioso maletín, que las autoridades tiene claridad que tenía como destino la ubicación de Merlano Rebolledo, tenía de todo, el inventario cuenta 96 elementos, ninguno de ellos económico.

Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo. | Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Lentes de sol, manillas, gargantillas en oro con perlas y diamantes, brazaletes de oro blanco, cinco relojes de marca, una moneda de oro puro de casi 40 gramos, cerca de 20 de anillos del mismo material, casi todos con diamantes y piedras preciosas; aretes de oro también con lujosas piedras incrustadas, entre otras valiosas piezas de las cuales se destacan la medalla del Congreso y un anillo de compromiso, al parecer el que le dio el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Aida Victoria Merlano se enfrenta a otro lío en medio de su posible condena | Vicky en Semana

No solo se trata de materiales costosos como oro, oro blanco y piedras preciosas. Las marcas también dan cuenta de la fortuna que se escondía en esa maleta de rodachines: Vogue, Humblot, Bvlgari, Cartier, Dolche & Gabana, Swarovsky, Dior, Carolina Herrera, Chopard, Guess, Calvin Klein, y Louis Vuitton, son las marcas de todos esos 96 elementos que se encontraron.

Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo. | Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Un intento fallido por recuperarlo

Según conoció SEMANA, luego de la incautación de bienes muebles e inmuebles de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, entre los que estaban la famosa Casa Blanca ―donde se fraguó y ejecutó el fraude electoral por el que fue condenada―, varios apartamentos y dos vehículos de lujo, los esfuerzos los enfocaron en recuperar el dichoso maletín.

Rápidamente, a finales de octubre y principios de diciembre, la familia Merlano, a través de su apoderado, trató de forma desesperada de recuperar el maletín vía acción de tutela, que fue declarada improcedente por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá, en sentencia del 6 de diciembre de 2021.

No se dieron por vencidos e intentaron, en la siguiente instancia, ante la Corte Suprema de Justicia, que también la negó. El motivo: que la tutela es un mecanismo que se debe usar cuando no hay más vías jurídicas, pero lo que llama la atención es la forma como se describió el contenido del millonario maletín en estas tutelas.

En vivo: Los detalles de la condena contra la influencer Aida Victoria Merlano, ¿irá a la cárcel?

“Dentro del vehículo encuentran un bolso y lo adjuntan como adiciones, causando un daño inminente e irremediable por el actuar flagrante por parte de la fiscal en mención hacia mi clienta, aun cuando en el interior del objeto motivo de discusión solo se encontraban objetos personales como gafas, manillas, rosarios de madera, los cuales cuentan con un gran valor sentimental”, argumentan en la tutela a la que tuvo acceso SEMANA.

El lío para la familia Merlano es grande. La influencer Aida Victoria Merlano fue condenada a siete años y cinco meses de cárcel por ser coautora de la fuga de su mamá e instrumentalizar a su hermano para cometer este delito. La excongresista está a punto de llegar a Colombia a enfrentar los problemas penales, seguramente buscará hacerlo en libertad, pero sus antecedentes de fuga le harán el tema más difícil. Tienen encima el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y el maletín millonario, al parecer, no regresará.