Home

Nación

Artículo

El juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá ordenó la libertad inmediata e incondicional por penal cumplida al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Atención | Ordenan libertad de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander

El exmandatario terminó de cumplir su sentencia por parapolítica.

18 de junio de 2022

El Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad inmediata e incondicional por pena cumplida al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. En la decisión tomada este viernes y conocida en primicia por SEMANA, se le reconoció la redención de pena en proporción a 35 días por las actividades de trabajo desarrolladas entre enero y marzo de este año.

Debido a esto, ordenó la extinción de la sanción penal contra el exmandatario. “Se decreta la rehabilitación de derechos y funciones públicas, decreta el estado de Paz y Salvo respecto de las presentes diligencias. Finalmente, ordena al público de la información de lo sentenciado”. Con esta decisión, el exgobernador quedará libre en las próximas horas.

El exgobernador de Santander se encontraba privado de su libertad en el batallón de Artillería n.° 13 de Bogotá, cumpliendo una condena de nueve años de prisión por su responsabilidad en el caso de la parapolítica.

El coronel (r) en la actualidad enfrenta dos juicios relacionados con lavado de activos e irregularidades en la contratación, y pese a que había recuperado su libertad en mayo de 2015 por cumplir las tres quintas partes de la condena emitida, en 2013, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue recapturado en diciembre de 2019, al considerar que incumplió el acuerdo para reparar a las víctimas.

Luego de que se declara insolvente para pagar la multa de 500.000 pesos mensuales para reparar a las víctimas, poco después de esto, fue fotografiado por las calles de Bucaramanga manejando un lujoso vehículo de la marca Porsche, avaluado en 360 millones de pesos.

Mientras Aguilar no pudo justificar la forma como adquirió este vehículo, las autoridades encontraron que había utilizado las cuentas bancarias de familiares, amigos y otras personas para hacer el movimiento de altas sumas de dinero. Por esto, se le abrió un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Igualmente, tiene un proceso pendiente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de 12 convenios con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, todo esto durante la gobernación de Santander de su hijo Richard Aguilar.

Como dato curioso, vale la pena mencionar que Hugo Aguilar compartía centro de reclusión con su hijo, quien enfrenta un juicio por actos de corrupción en la celebración de contratos de infraestructura en Santander.

Hugo Aguilar es padre de Mauricio Aguilar Hurtado, actual gobernador de Santander. Durante años esta familia ha sido considerada una de las más importantes en la política de la región.

Mientras que su otro hijo, Richard Aguilar, enfrenta actualmente un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción en la celebración de contratos de infraestructura cuando fue gobernador de Santander entre 2015-2017.

El exmandatario departamental, quien fue capturado el 28 de julio de 2021, fue acusado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. La Fiscalía General lo señala de haber constituido una verdadera “empresa criminal” dentro de la Gobernación con el fin direccionar los contratos de infraestructura para beneficiar a sus amigos y familiares.

Todos ellos se habían comprometido a la entrega del 10 % del valor total de cada obra. Para tener el control absoluto del tema de la contratación, el exgobernador nombró a dos personas de su entera confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura. Con esto, logró manipular los pliegos de condiciones y entregarles los contratos a las personas que ya se habían comprometido a pagar los sobornos.