nación

“Se me quiebra la voz”: juez del caso del fiscal antimafia Marcelo Pecci

En la audiencia de allanamiento a cargos, cuatro de los cinco capturados pidieron perdón por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.


Uno a uno, los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci pidieron la palabra al juez de Control de Garantías para expresar su arrepentimiento y pedirle perdón a Colombia, al pueblo paraguayo y a la familia del funcionario asesinado. El juez también expresó dolor.

Fueron cinco las personas capturadas y judicializadas por el asesinato del fiscal Pecci y cuatro decidieron aceptar su responsabilidad en el crimen. El material probatorio fue contundente para llevarlos a ese acto de reconocimiento que ahora se convierte en un perdón público.

Cada uno expresaba el arrepentimiento que sentía y enviaba un mensaje de solidaridad a la familia del fiscal, de perdón a Colombia y a las autoridades de Paraguay. Algunos incluso aseguraron que jamás habían cometido crímenes y, por tanto, el dolor era más agudo, al punto de prometer que no volverían a incurrir en un acto de semejante crueldad.

“Quiero pedirle a la nación de Colombia y a ustedes por el error, que me perdonen; igualmente, a la familia del señor Marcelo Pecci allá en Paraguay, y a mi familia y a todo el mundo entero, que no volveré a cometer un acto de estos”, dijo Marisol Londoño, capturada por el crimen.

Luego de escucharlos en ese mensaje de arrepentimiento, el juez de Control de Garantías que avanza con el allanamiento a cargos aseguró que es su deseo y del país que este acto de perdón público sea sincero y llegue justamente a las personas que lo necesitan, la familia del fiscal Pecci.

“Espero que esa solicitud o esa manifestación de arrepentimiento ayude a calmar un poco el estado de dolor moral que deben estar padeciendo el pueblo paraguayo en general y la familia en especial, y también la sociedad colombiana”, señaló el juez.

Adicionalmente, el juez aseguró que como funcionario judicial siente una pena muy grande por el fiscal y todos los acontecimientos que rodearon este crimen, al punto de que se le quiebra un poco la voz por el dolor que causó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“La sociedad colombiana se siente adolorida y también apenada, todos sentimos eso, casi que se me enjugan los ojos, se me quiebra un poco la voz, es un momento, porque de verdad es un momento duro, duro”, señaló el juez.

La audiencia que se adelantó durante este viernes tiene como objetivo el allanamiento a cargos que hicieron las personas al aceptar la responsabilidad en los hechos materia de investigación de la Fiscalía. Allí se formalizará ese acto de reconocimiento, que más adelante se convierte en una condena en su contra.

La otra persona que también fue capturada en el operativo adelantado por la Fiscalía y la Policía en la ciudad de Medellín y en Cartagena no aceptó su responsabilidad, se declaró inocente y desde ya se anticipa que estaría tras un acuerdo o negociación con el ente acusador a cambio de colaboración.

Se trata de Francisco Luis Correa, la persona que de acuerdo con la investigación fue el encargado de coordinar la logística para completar el acto criminal y finalmente asesinar al fiscal Marcelo Pecci en la ciudad de Cartagena cuando se encontraba disfrutando de su luna de miel.