Home

Nación

Artículo

Hugo Aguilar, tras retirarse de la Policía, se dedicó a la política y llegó a gobernación de Santander. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

En plena campaña, el exgobernador Hugo Aguilar pidió permiso para salir de la cárcel 15 días

El exgobernador de Santander presentó la petición al considerar que cumple con los requisitos para este beneficio.

12 de mayo de 2022

En manos del juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá está la petición del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo, para recibir el beneficio de salida por 15 días de la cárcel. El pasado 25 de abril la defensa del exmandatario radicó los documentos para sustentar la petición.

El despacho judicial, por su parte, ya le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que presente un informe sobre Hugo Aguilar y se pronuncie frente a la procedencia o no de la solicitud. El exgobernador de Santander se encuentra actualmente privado de su libertad en el batallón de Artillería n.° 13 de Bogotá, cumpliendo una condena de nueve años de prisión por su responsabilidad en el caso de la parapolítica.

El coronel (r) en la actualidad enfrenta dos juicios relacionados con lavado de activos e irregularidades en la contratación, y pese a que había recuperado su libertad en mayo de 2015 por cumplir las tres quintas partes de la condena emitida en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue recapturado en diciembre de 2019 al considerar que incumplió el acuerdo para reparar a las víctimas.

Luego de que se declara insolvente para pagar la reparación de 500.000 pesos mensuales acordada para pagar la multa y reparar a las víctimas, poco después de esto, fue fotografiado por las calles de Bucaramanga manejando un lujoso vehículo de la marca Porsche, avaluado en 360 millones de pesos.

Mientras Aguilar no pudo justificar la forma en cómo adquirió este vehículo, las autoridades encontraron que había utilizado las cuentas bancarias de familiares, amigos y otras personas para hacer el movimiento de altas sumas de dinero. Por esto, se le abrió un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Igualmente, tiene un proceso pendiente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de doce convenios con la Corporación Parque Nacional de Chicamocha, todo esto, durante la gobernación de Santander de su hijo Richard Aguilar.

Como dato curioso vale la pena mencionar que Hugo Aguilar comparte centro de reclusión con su hijo quien enfrenta un juicio por actos de corrupción en la celebración de contratos de infraestructura en Santander.