Home

Nación

Artículo

.
Imagen de archivo. | Foto: Foto captura/Instagram/aguileraclaudi).

Nación

Crimen del fiscal antimafia: Autoridades tienen nuevas pistas sobre posibles implicados en el homicidio de Marcelo Pecci

La esposa del funcionario judicial paraguayo, entregó fotos y videos del viaje a Cartagena, que le están dando nuevas luces a los investigadores del caso.

12 de mayo de 2022

El crimen del fiscal antimafia, Marcelo Pecci, no deja de conmocionar a Bogotá y Asunción, por la magnitud del homicidio, el planeamiento que hubo y la capacidad de la organización delictiva para materializarlo.

Para poder ubicar a los responsables materiales e intelectuales, los investigadores colombianos están echando mano de cualquier elemento, por minúsculo que parezca, para indagarlo hasta el fondo. Uno de esos detalles en los que se han detenido los detectives, está relacionado con las fotos y videos que ha entregado Claudia Aguilera a las autoridades de todo el recorrido que hizo junto a su esposo, durante su estadía en Cartagena y la isla de Barú.

Uno de los detalles que ha llamado la atención de los expertos en develar casos de homicidios, es el de varias personas que se repiten en las imágenes y los videos aportados por Aguilera. Lo que ha trascendido de la hermética investigación y que ha conocido SEMANA de fuentes cercanas al caso, es que son entre 4 y 5 las personas que se repiten en las imágenes de la pareja que había llegado a Colombia a pasar su luna de miel.

La información encontrada en las imágenes entregadas por Aguilera son fundamentales para poder abrir otra línea de investigación, para ubicar las cámaras de esos lugares donde aparecen las mismas personas y hacerles la respectiva trazabilidad. Uno de los investigadores dijo a SEMANA, de manera extra oficial, que esto demostraría que a la pareja le venían haciendo un exhaustivo seguimiento los criminales, para esperar el momento preciso para atacar al fiscal antimafia.

Sobre este caso, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que se han recopilado más de 100 elementos judiciales que han sido aportados a la investigación y que se encuentran en etapa de cotejo por parte de los investigadores.

“Enviamos información a Interpol y Europol para que en 196 oficinas se sumen a la búsqueda que estamos desarrollando”. El presidente de la República me dio instrucciones claras para encontrar a los responsables materiales y se designaron investigadores principales y de apoyo. Se ofrecen hasta 2.000 millones de pesos como recompensa, eso al cambio son unos 500.000 dólares”, manifestó Vargas.

Agregó el oficial que “en el pasado uno de los métodos investigativos han sido retratos hablados, hoy ―más como director de la Policía― les pido a los medios de comunicación mantener de manera permanente las imágenes; les reitero, es de suma importancia que ustedes nos ayuden. Ustedes conocen casos relevantes en los que fue crucial esta información, por ejemplo, el caso de los atentados de Cúcuta”.

Así mismo, indicó el director de la Policía que “una vez conocido el caso, a través de la central de la Policía de Cartagena, se llamó a la policía judicial para conocer la información que ya es de público conocimiento. Se tomó contacto con la Fiscalía y delgada de seguridad ciudadana y se informó al Presidente de la República, quien me ordenó trasladarme de inmediato a Cartagena”.

Sobre la investigación, aclaró el alto mando de la Policía que “hay información que es necesaria mantener bajo reserva, eso nos permite el éxito de lo que estamos haciendo. No queremos contar esos detalles porque nos dañaría todo lo que está haciendo el equipo, necesitamos mantener la reserva del caso, estamos dando toda la información de manera permanente para capturar a los responsables, pero lo más importante es poder llegar a los autores intelectuales, acá hay una planeación de una organización de crimen transnacional”.

Luego de realizado el examen médico forense al cadáver del fiscal por parte de Medicina Legal, se espera que en las próximas horas su cuerpo lo entreguen a sus familiares para ser repatriado a Paraguay, en donde le rendirán los respectivos homenajes.