Home

Nación

Artículo

Retrato hablado de presunto homicida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Retrato hablado de presunto homicida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci | Foto: Policía y cuenta en Instagram: aguileraclaudi

Nación

Al fiscal Pecci lo mataron por su trabajo: Fiscalía

El director de la Policía y la vicefiscal general revelaron detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

11 de mayo de 2022

Mientras avanzan las investigaciones por el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci en la isla de Barú, en Cartagena, la vicefiscal Martha Mancera y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa, explicaron cómo se desarrollan las indagaciones y los resultados obtenidos. La Fiscalía confirmó que a Pecci lo asesinaron por y en razón de su trabajo.

“La principal hipótesis que tenemos es que con ocasión de la función del fiscal Marcelo Pecci, fue la muerte o los hechos que ocurrieron ayer en una de las zonas de Cartagena”, señaló la vicefiscal.

El general Vargas aseguró que una vez se conocieron los hechos, iniciaron con las investigaciones. Advirtió que el caso se conoció a través de la central de radio de la Policía en Cartagena y se desplegó el plan de seguridad por cuadrantes. Luego se informó a la Fiscalía y al presidente de la República Iván Duque.

La vicefiscal Mancera aseguró que la principal hipótesis del crimen está relacionada con la función que ejercía el fiscal en su país, en la lucha contra el narcotráfico y los operativos que lideró contra las redes dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.

Hay un plan candado nacional con la orden a toda la Policía para estar atentos en todos los puntos de frontera y dar con la captura de los sicarios que asesinaron al fiscal Pecci. Las imágenes difundidas del presunto asesino fueron entregadas a oficiales de Migración Colombia para que estén atentos en caso de identificarlo.

El general Vargas aclaró que no ha sido fácil la investigación, y dijo que se trata de un esquema delictivo transnacional, que seguramente pagó suficiente dinero para que el homicidio saliera bien. “No se trata de un crimen cualquiera, se trata de un magnicidio hecho, seguramente, por redes internacionales”, dijo Vargas.

En ese sentido, la vicefiscal Mancera explicó que aunque hasta ahora se está buscando al autor material, de fondo, la investigación apunta a los jefes de las redes, de quién está detrás del crimen. A eso apunta la investigación.

“Uno de los elementos más importante de la investigación es el cuerpo, por tanto los forenses, entre balísticos y dactiloscopistas de Medicina Legal continúan con el trabajo de inspección para conocer en detalle los hallazgos y evidencias que puede arrojar el cuerpo del fiscal Pecci”, dijo la vicefiscal.

Mancera explicó que la información replicada a través de los medios de comunicación es fundamental y así se podrá avanzar en la investigación, pues como en otros casos, la comunidad se convierte en un eje fundamental para dar con los responsables de hechos criminales como el que ahora enluta a dos naciones.

“Esperamos con esta información, que se va duplicando, tener mejores resultados en la investigación, lo más importante de este proceso es la unión de dos países, el trabajo conjunto de técnicas de investigación, que con la ayuda de los Estados Unidos el compromiso será poner en marchas todas las actividades investigativas”, dijo Mancera.

La vicefiscal advirtió que el director del CTI estará al frente de la investigación y junto con la Policía esperan darle una respuesta a Colombia y Paraguay. Reiteró la funcionaria en la importancia que representan para la investigación la colaboración que brinde la comunidad y los datos que los fiscales están atentos a recibir.

“Cuál es la organización criminal, cuáles son los enlaces transnacionales, es decir esta no es una investigación que está traducida en actividades en Colombia, no, es transnacional. Nos unimos dos policías judiciales con un mismo objetivo”, dijo la funcionaria en la rueda de prensa.

Tanto la Fiscalía y la Policía descartaron, por ahora, capturas, insistieron que avanzan con las declaraciones de los testigos, que incluyen a otros huéspedes del hotel, la mayoría ciudadanos de otras nacionalidades.