Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/17/2018 12:35:00 PM

Mancuso busca aterrizar en la JEP

El abogado del ex jefe paramilitar manifestó que ese tribunal le ofrece mayores garantías de justicia, pero que continuará su proceso ante Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso se somete a la JEP Mancuso busca aterrizar en la JEP Foto: ReconciliaciónColombia.com

Desde septiembre pasado, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que cumple una condena a 15 años y 10 meses de prisión en una cárcel de Estados Unidos, manifestó su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según explicó su abogado, Jaime Alberto Paeres, en declaraciones a La FM, Mancuso considera que esa jurisdicción le da mayores garantías, y por eso se acogió a ella, pero, pese a ello, su proceso ante Justicia y Paz seguirá adelante.

“Es importante recordar que Salvatore estuvo aislado 7 meses en una cárcel de castigo sin ninguna justificación. Ante esa falta de garantías él vio como una opción verdadera salir de justicia y paz y acogerse a la JEP, por tanto se realizó el trámite. Sin embargo como el primer proceso a través de justicia y paz ya está adelantado, continuará llevando allí su caso", dijo el abogado.

Su llegada a la JEP, solo se hará efectiva una vez Mancuso cumpla su condena en Estados Unidos, explicó el abogado. “Aún no están dadas las condiciones para que él asista a la JEP“, señaló.

Puede leer: Las intenciones de Mancuso por acogerse a la JEP

En septiembre pasado, a través de un comunicado hecho público por sus abogados, Mancuso manifestó que contaba con información nueva para aportar a la Jurisdicción Especial para la Paz. En especial, en lo relacionado con las alianzas que sostuvieron las AUC con "empresas y empresarios colombianos y otros representantes de la sociedad colombiana" en el marco de los enfrentamientos que sostuvieron con las Farc, manifestó en esa ocasión.

En diciembre pasado, de acuerdo con el comunicado de la JEP, se hizo un primer intento de protocolizar el sometimiento de Mancuso a esta jurisdicción, pero el jefe paramilitar se negó a suscribir el Acta de Sometimiento, debido a que no estaba presente su abogado. Resuelta esta situación, la firma del acta se registró esta semana.

"Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la Sala respectiva", expresó la JEP.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.