Home

Nación

Artículo

| Foto: Leonardo Numpaque

RELIGIÓN

Desde hoy San Vicente del Caguán tiene diócesis

Con la presencia del nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, se oficializó la orden del papa Francisco de elevar a diócesis el vicariato de San Vicente del Caguán.

10 de agosto de 2019

La decisión que emitió el líder de la iglesia católica en mayo pasado fue muy bien recibida por los pobladores y las autoridades religiosas del municipio caqueteño que hicieron presencia durante el acto de elevación, acompañados de cientos de feligreses.

Esta nueva circunscripción eclesiástica está conformada por 14 parroquias, distribuidas en los  municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y la zona rural de Puerto Rico. 

Te puede interesar: La nueva estrategia para conservar los bosques en Caquetá

"Ya son 34 años de trabajo y la decisión del Santo Padre es el reconocimiento del trabajo hecho durante este tiempo y además hace parte de una visión para toda la Amazonia", dijo el nuncio Montemayor.

El mandato del papa incluyó que el obispo Francisco Múnera Correa, que desde 1985 está a la cabeza del vicariato, sea ahora el líder de esta nueva diócesis.

"Que el Papa haya puesto su mirada hacia nosotros es una significación muy grande, sobre todo en un territorio y una población que han sido estigmatizados por la violencia" dijo el obispo Múnera.

La ascensión a diócesis se empezó a celebrar en el parque Los Fundadores. Allí le entregaron al nuncio apostólico las llaves del municipio y lo nombraron huésped de honor en presencia de las autoridades municipales, de la fuerza pública y autoridadas religiosas en medio de muestras artísticas de los niños del municipio.

Te puede interesar: "Necesitamos un cambio cultural para dejar de talar", habitantes de San Vicente del Caguán

"Para nosotros los sanvicentunos esto nos hace sentir felices por que como católicos seguimos creciendo y aportando a la fe", contó Gloria Martínez, una feligrés que no se perdió ni un minuto de este momento.

Luego, durante la eucaristía, se elevó de manera oficial al obispo Múnera como cabeza de la diócesis de San Vicente del Caguán por parte del nuncio apostólico en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes y teniendo como testigos a centenares de creyentes.

"Este nuevo nombramiento implica una enorme responsabilidad especialmente en la formación de nuestros laicos, de nuestros agentes de pastoral en la consolidación del clero propio, es una misión muy grande en torno a las vocaciones", aseguró monseñor Múnera.

Historia de la iglesia en el Caquetá

Los primeros registros de la llegada de religiosos a la región, datan de finales del siglo XIX cuando los misioneros Capuchinos entraron a la zona con la misión de evangelizar a las poblaciones nativas.

En 1952 inició la construcción de la catedral Nuestra Señora de las Mercedes. En ese entonces las misas se daban en latín. Finalmente,  en 1985 se creó el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán.

Hoy este territorio habitado principalmente por colonos, tiene cerca de 110.000 personas, dentro de las que se encuentran algunas comunidades indígenas como nasa y embera, entre otros.

Finalmente se anunció que en el mes de septiembre, la diócesis de Florencia se elevará a  arquidiócesis bajo el mandato del obispo Omar Mejia Giraldo.