Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Santiago Uribe, llamado a juicio por el caso de ‘Los Doce Apóstoles’

La vicefiscal general María Paulina Riveros consideró que sí hay suficientes pruebas para llevar a juicio al hermano del expresidente Uribe por supuestos nexos con paramilitares

12 de junio de 2017

Luego de varios meses de estudio de la apelación presentada por la defensa de Santiago Uribe Vélez, el despacho de la vicefiscal general María Paulina Riveros concluyó que la acusación formulada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema sí cumplía con los parámetros legales y halló sustento probatorio para continuar adelante el proceso contra Santiago Uribe Vélez, el reconocido ganadero de Antioquia, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Santiago Uribe está detenido en el Batallón Juan del Corral, en Antioquia, desde hace un año y ahora deberá afrontar un juicio. Dos son los cargos que le endilga la Fiscalía: concierto para delinquir, porque supuestamente lideró el grupo paramilitar conocido como 12 Apóstoles en Yarumal, y el homicidio de Camilo Barrientos, ocurrido el 25 de febrero de 1994. Barrientos era conductor de un bus escalera y fue bajado de este y acribillado.

Consulte: Santiago Uribe, ante nueva investigación por violación a los derechos humanos

La vicefiscal firmó la decisión el pasado 9 de junio y el documento, de 165 páginas pasó a traslado de las partes. El viernes anterior llegó a manos de Santiago Uribe y sus abogados. El penalista Jaime Granados estudió la decisión durante el fin de semana y su primera reacción en Twitter es un trino en el que afirma: “Ante la decisión de la vicefiscal de negar la apelación de Santiago Uribe, disenso respetuoso”.

El expresidente Álvaro Uribe, por su parte, también se refirió al caso de su hermano. "Acompañaré a mi hermano en el juicio con toda solidaridad. Pronto revelaré pruebas que los fiscales Mejía y Montealegre nunca buscaron", escribió en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Lo que sigue ahora es retornar el expediente al fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Ibán Mejía, quien instruyó la investigación y formuló la acusación que ahora la Vicefiscal respalda. Luego, vendrá el traslado a las partes para que estas soliciten pruebas y estudien el voluminoso caso antes de enfrentar el juicio. Probablemente este se dará en los Juzgados Especializados de Antioquia. Ante la decisión de la Fiscalía no hay recurso legal, ahora la Fiscalía tendrá que demostrar la culpabilidad del hermano del senador Uribe ante un juez.