Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos anuncia medidas por escándalo en la Policía Nacional.

NACIÓN

Santos toma medidas ante los nuevos escándalos en la Policía

El presidente Juan Manuel Santos integró una comisión para que investigue hechos irregulares en la institución.

9 de diciembre de 2015

Con el paso de los días no amaina la cascada de escándalos en la Policía Nacional. Primero fueron las denuncias que recayeron sobre tres oficiales que quisieron tapar un escándalo en el que resultó involucrado el director de la institución, general Rodolfo Palomino, a quien un coronel denunció por -supuestamente- no concederle favores sexuales.

Luego vinieron denuncias contra el alto oficial por, presuntamente, tener injustificado incremento patrimonial. Palomino de inmediato respondió con un comunicado donde mencionó los bienes y los dineros invertidos y fue categórico en advertir que todo cuanto tiene es producto de su trabajo.

Ahora, nuevas revelaciones sugieren que los generales de la Policía tendrían millonarios bienes que deberían explicar pues sus sueldos, en algunos casos, no superan los 10 millones de pesos.

El presidente Santos, quizá cansado esta situación, reveló este miércoles que nombró una comisión especial para investigar lo que sucede en la Policía. Dijo que en un plazo no mayor a 90 días, los integrantes de la comisión deberán presentar un informe detallado con sus hallazgos y recomendaciones.

Según el mandatario, de ese cuerpo colegiado harán parte los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, así como Jorge Hernán Cárdenas, un consultor que conoce a fondo la Policía.

Por su parte, según anunciaron en la Casa de Nariño, María Lorena Gutiérrez, quien funge como ministra de la Presidencia, será la secretaria de la comisión. Se trata de una de las funcionarias más poderosas del actual gobierno y a quien reconocen en Palacio pro su 'mano dura'.

“Mientras tanto, seguirán avanzando las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía General la Procuraduría y la Inspección General de Policía, que den pronto resultados contundentes”, dijo el mandatario y advirtió: “No nos temblará la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o abuso que encontremos en la Policía Nacional o en cualquier otra entidad pública”.

El mandatario aseguró que su gobierno respeta las libertades individuales, los derechos humanos y la libertad de prensa. Su pronunciamiento se da tras las denuncias de la periodista Vicky Dávila sobre presuntos seguimientos a ella y a su equipo de trabajo, en La F. M., luego de las revelaciones que ha hecho contra miembros de la Policía.

“No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquiera otra de nuestras instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos ni a nuestros opositores. No 'chuzamos' ni perseguimos periodistas. Y si alguien lo está haciendo, es sin conocimiento ni autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley”.

El mandatario dijo que no tomará decisiones a la ligera, pues debe ser responsable. De esta manera, el presidente toma cartas en el asunto de la Policía, una de las instituciones más queridas por algunos colombianos, pero que se ha visto empañada por sucesivos escándalos que, de no ser por la prensa, nunca habrían visto la luz pública.