Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Manuel Santos

PAZ

“Que no nos vengan a decir ahora que la implementación de la paz está fracasando”:  Santos

El presidente de la república le respondió a Humberto de la Calle, su jefe negociador en La Habana, quién había señalado que al gobierno “le quedó grande” la implementación del acuerdo con las Farc.

30 de abril de 2018

Al término de una extenso consejo de ministros del gabinete para el posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas de Humberto de la Calle, su jefe negociador en la Mesa de diálogo de La Habana, y quien el pasado domingo aseguró que al gobierno le “estaba quedando grande” la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Santos aseguró tan solo  un año y medio después de firmados los acuerdos de paz, en el Teatro Colón de Bogotá, se han cumplido un 70 por ciento de las metas.

En contexto: Se están tirando la paz dice Humberto de la Calle

“Entiendo las expectativas y las preocupaciones de los colombianos por el avance en la construcción de la paz. Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, lleno de desafíos”, dijo. “¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando”, agregó.

El mandatario señaló que de los 80 indicadores identificados para cumplir en los dos primeros años, “en un año y cuatro meses, llevamos más del 70 por ciento. Y con seguridad se cumplirá el 100 por ciento antes de terminar este año”.

También explicó que el Gabinete del posconflicto hizo un completo balance de lo logrado en todas las áreas y que dicho informe muestra “que hemos avanzado mucho más que cualquiera en la historia. No hay que perder de perspectiva que nos dimos 15 años para cumplir con los acuerdos. Y en 16 meses llevamos un porcentaje muy significativo de compromisos cumplidos”

Puede leer: ¿Quién se está tirando la paz?


Santos admitió que se han presentado dificultades y retrasos, pero que en general el balance es positivo. Enumeró los logros:

-Seis reformas constitucionales, 42 leyes, 49 decretos, indispensables para implementar el acuerdo fueron expedidas:

-Todas las reformas constitucionales fueron aprobadas y la de las curules para las víctimas está en curso.

-91 por ciento de las normas revisadas por la Corte Constitucional ha tenido su aprobación.

-Faltan siete leyes que están en el Congreso, con mensaje de urgencia. Entre ellas la ley de reforma forestal, clave para aumentar las hectáreas disponibles para los campesinos.

Santos también señaló que la desmovilización y la dejación de armas en Colombia ha sido una de las más efectivas frente a otros procesos en el mundo, para ello citó al Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), que señaló que el proceso colombiano ha resultado mucho mejor que en los procesos de El Salvador, Guatemala y Mozambique, modelos exitosos de desmovilización según la ONU.

También puso como ejemplo a Irlanda, donde la dejación de armas tardó algo más de siete años, para señalar que en Colombia ese propósito se cumplió en nueve meses.

Así mismo resaltó los avances en desminado, erradicación de cultivos ilícitos, atención de víctimas, acceso a tierras, inversiones en las zonas que más sufrieron por el conflicto,  programas de Desarrollo con enfoque territorial, vías terciarias, reincorporación de ex combatientes, proyectos productivos para excombatientes y la Justicia Especial de Paz.

Santos anunció que el expresidente de Uruguay, José Mujica y el del gobierno español, Felipe González, estarán en Colombia el próximo fin de semana para una  reunión en la que se presentará un nuevo informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz.

“La consigna es perseverar y seguir adelante”, concluyó Santos.