Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2017 12:43:00 PM

La reunión esperada: Santos y Timochenko analizarán inquietudes de Farc sobre la JEP

El encuentro se produciría este viernes y la intención es evitar que las dudas de la ahora exguerrilla sobre el sistema de justicia transicional puedan golpear la implementación de la paz. La última reunión entre ellos se dio en marzo de este año en Cartagena.

Santos y Timochenko alista reunión para hablar de la JEP La reunión esperada: Santos y Timochenko analizarán inquietudes de Farc sobre la JEP Foto: Fotomontaje SEMANA

En las filas de la Farc, especialmente entre su militancia rasa que entregó hace poco las armas, existe preocupación por lo que será su suerte jurídica tras los cambios que la Corte Constitucional y el Congreso introdujeron a lo pactado en materia de lo que será la Justicia Especial para la Paz (JEP). Eso, incluso, lo han hecho público sus máximos líderes. 

Uno de los encargados de hacer públicas las molestias por lo que consideran incumplimientos del Estado a los acuerdos firmados en La Habana –negociados para ponerle punto final a 50 años de guerra– ha sido el propio Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, jefe máximo del movimiento Farc y quien asumió la vocería directa para este tema.

La semana pasada, en dos sendas cartas, Timochenko le dijo a la Corte Penal Internacional (CPI) y al propio presidente Juan Manuel Santos que lo negociado en Cuba se está desnaturalizando y que, contrario a lo que considera se pactó, se está poniendo en marcha un sistema de justicia transicional solo para juzgar a las Farc y no a todos los actores del conflicto. Una de sus principales quejas es que –a su juicio– el paramilitarismo quedaría impune.

En ese orden de ideas fue que Timochenko le pidió al Jefe de Estado una cita personal para hablar directamente de todas estas preocupaciones que, según el jefe del movimiento Farc, podrían golpear duramente lo conseguido hasta ahora en materia de posconflicto y consolidación de la paz. 

Santos, cuya principal bandera política es el proceso de paz y cuya puesta en marcha le ha costado prácticamente todo su caudal político, tomó nota del llamado. Este lunes, precisamente, aseguró que la cita que pide Timochenko se dará y posiblemente sea este mismo viernes. 

“En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes”, trinó Santos finalizando la mañana. Tan esperada era esta confirmación que las Farc, desde su cuenta oficial en Twitter, ayudaron a difundir el mensaje del Jefe de Estado. 

Este tipo de reuniones, luego de la firma de un proceso de paz, puede que no sean frecuentes, pero no es imposible que se den. De hecho, los canales de comunicación entre el Gobierno y la ahora exguerrilla se han mantenido abiertos para evitar que las complicaciones que surjan durante el posconflicto puedan dar al traste con lo negociado para acabar la guerra. 

Y eso es precisamente lo que se quiere evitar. La Casa de Nariño, en especial el equipo dedicado exclusivamente a los temas de paz, le aconsejaron al mandatario aceptar el encuentro con Timochenko para escuchar y analizar sus inquietudes. Santos aceptó pero se desconoce en dónde se dará. 

El comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, explicó que “esa clase de encuentros pueden tener lugar y podrían servir para aclarar muchas cosas y para inspirar la confianza que es indispensable en el acompañamiento y cumplimiento de estos acuerdos de paz”. 

De los resultados del encuentro Santos-Timochenko del viernes dependerá, entre otras cosas, que disminuya o no esa sensación de la guerrilla que apunta a que el Estado les podría hacer ‘conejo‘ después de haber dejado las armas. En cualquier caso, lo negociado con las Farc estará en la agenda de la oposición como caballo de batalla para el debate electoral que se avecina. La última vez que Santos y Timochenko se vieron –y hubo resultados positivos– fue el pasado 26 de marzo en Cartagena.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.