Home

Nación

Artículo

Negociación paro de maestros | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Este es el acuerdo al que llegaron maestros y Gobierno

Se espera que haya normalidad en las clases a partir de este jueves.

6 de mayo de 2015

La firma de un principio de acuerdo selló el primer acercamientro entre el Gobierno y los educadores, quienes habían entrado en paro nacional hace 15 días.

Durante más de diez horas los ministros de Educación, Gina Parody, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reunieron con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) buscando un acuerdo común para levantar el paro y que regresara la normalidad a las aulas.

Aunque al final de la reunión el paro no fue formalmente levantado, se habría logrado un principio de acuerdo para la terminación de este. A pesar de esto, en la madrugada del miércoles las manifestaciones programadas por los maestros seguían en pie.

A lo largo de la noche del martes las partes avanzaron en dos de las reclamaciones de los maestros: el sistema de evaluación docente y un aumento salarial. Sobre la primera, Fecode recibió con agrado un nuevo modelo propuesto por el Gobierno, basado en la competencia de los maestros dentro de las aulas. Sobre el segundo tema el gremio de docentes cedió en sus peticiones, acercándose al aumento que propone el Gobierno: el 12 %.

"Hicimos principio de acuerdo que contiene incremento salarial del 12 %, mantiene evaluación como criterio de ascenso y será revisada", manifestó a través de su cuenta e Twitter la ministra Gina Parody.

Luego de un encuentro previo de cuatro días, concretado gracias a la Defensoría del Pueblo y que tuvo lugar del 30 de abril al 3 de mayo, se creía que el terreno estaba abonado para un acuerdo expedito. Pero no fue estrictamente así: desde las 3 de la tarde hasta la madrugada del miércoles el Gobierno y Fecode estuvieron en la extensa reunión.

Según se ha informado, entre los acuerdos alcanzados se espera que quienes estén en la escalafón 14 reciban una bonificación económica que permita reconocer la tarea de toda su vida.

El levantamiento total del paro se produciría entre este miércoles y jueves, luego de que se realicen todas las comunicaciones correspondientes con los diferentes representantes de los profesores en las regiones.

"En tema de salud, Mineducación estará pendiente para que las licitaciones que se hagan sean transparentes y se "acaben mafias".

De acuerdo con la Fecode, las partes se reunirán este mediodía nuevamente para revisar el documento y realizar los ajustes finales. "Si las partes están de acuerdo, será socializado para su análisis ante la Junta nacional, que tomará las decisiones finales".

El principio de acuerdo responde los puntos sustanciales de la pugna entre los maestros y la Fecode: la evaluación para los docentes del estatuto 1278, las garantías para una salud digna, el proceso de nivelación salarial, los estímulos para los educadores de 2277 en el grado 14 y la inclusión de puntos como gratuidad de la educación, inversión en infraestructura, dotación y alimentación.

Por ahora, mientras las partes concretan el rumbo de cada uno de los puntos de la agenda, los maestros anunciaron marchas en Bogotá. Según se supo, cientos de maestros llegaron de todo el  país participar en una nueva movilización.