Home

Nación

Artículo

Taxis en Bogotá

MOVILIDAD

Segundo día del paro de transportadores

La Secretaría de Movilidad anunció que la medida había sido levantada hasta el próximo jueves con el fin de aliviar la situación de movilidad en medio del paro de transportadores.

24 de septiembre de 2019

semana en vivo
7:02 pm |

Según la secretaría de Movilidad, la cra 7 con calle 42 se encuentra habilitada en ambos sentidos gracias a que la manifestación terminó.

12:27 pm |

La Secretaría de Movilidad de Bogotá también levanta la restricción a rutas intermunicipales de mediana y larga distancia para que puedan recoger y dejar pasajeros en la ciudad, mientras se mantiene la contingencia. “Estas decisiones se tomaron con el fin de facilitarle a los ciudadanos sus desplazamientos en la ciudad y municipios vecinos, ya que han sido los más afectados por las protestas de algunos conductores”, dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Esta medida y la de NO pico y placa los taxis serán levantadas una vez se normalice la prestación del servicio en la capital .

12:22 pm |

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que en las localidades de Usme y San Cristóbal ha habido una disminución fuerte de las rutas del SITP provisional. Por esa razón van a quitar el pico y placa para taxis a partir del medio día de este martes. Con esto se abre la posibilidad de que los bogotanos usen este servicio público mientras se normaliza la movilidad. La medida irá hasta el próximo jueves 26 de septiembre. 

12:11 pm |

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el pico y placa para taxistas sería levantado hasta el próximo jueves con el fin de aliviar la situación de la ciudad a raíz del paro de transportadores. 

10:22 am |

En la autopisa norte con calle 100 hay 12 camiones estacionados. Agentes de tránsito se dirigen al lugar para desbloquear la vía. 

10:02 am |

Cerca de 35 personas siguen manifestandose en el portal del Norte. También hay algunas personas en la calle 170 con carrera Séptima que caminan hacia el sur. 

10:00 am |

En este momento están llegando estudiantes del SENA HOTEL y SENA central a la Plaza de Bolívar, la calle 8, frente a la Alcaldía de Bogotá, ha sido bloqueada por unos minutos, pero los agentes de tránsito recuperaron su movilidad. 

9:54 am |

Los conductores han solicitado que no les quiten las licencias después de cometer infracciones de tránsito, que es el motivo por el que han salido a las calles. Sin embargo, el secretario de Movilidad de Bogotá,Juan Pablo Bocarejo, dijo que no cambiarían las leyes y que si los conductores se siguen saltando las normas y reincidían sus licencias serían suspendidas. Aunque pensarán en otras sanciones,  fue enfático en que no pueden dejar de cumplir las normas porque los sancionados entonces serían ellos. 

9:50 am |

Bocarejo aprovechó también para manifestar su rechazo frente a los hechos ocurridos ayer: "A 50 vehículos le rompieron los vidrios. 5 personas fueron lesionadas y 30 vehículos de TransMilenio fueron pinchados". Sin embargo, el 90 por ciento de los buses afectados ya están en operación, pero el secretario pide que estos hechos no se repitan pues cada asalto puede costar entre 2 o 3 millones de pesos que salen de las arcas de la Alcaldía, es decir, de los impuestos que pagan los bogotanos. 

9:47 am |

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que había un número muy bajo de buses que vienen de otros municipios. Los más afectados son las personas que están en Soacha y Sibaté, donde hay una alta afluencia de pasajeros a TransMilenio porque en este momento es la única opción para llegar a la capital. Desde Bogotá, según dijo Bocarejo, no hay una autoridad para exigir a los buses municipales que presten el servicio para las comunidades que viven en Zipaquirá, Cajicá, Chía, entre otros.  

9:42 am |

Élbert Martínez, otro de los líderes del paro,  confesó que su licencia fue suspendida hace 9 años. En sus declaraciones a Noticias Caracol, dejó ver que su motivación y la de muchos conductores es que han sido infractores y no están de acuerdo con la ley que ordena que a los reincidentes se les debe quitar la licencia.

9:31 am |

Fabio Espitia, fiscal general encargado, anunció que abriría una investigación contra los organizadores del paro nacional de transportadores por una posible conducta delictiva que tendría que ver con el cierre intempestivo de vías y la amenaza de afectar los bienes de las personas. La Fiscalía también reveló que Hernando Chávez, uno de los promotores del paro transportador, tiene al menos 5 multas de tránsito, por más de 7 millones de pesos.

9:00 am |

Por las manifestaciones en este momento dejan de funcionar estaciones San Victorino, Nieves, y estaciones del Eje ambiental.

8:59 am |

Dos vehículos de servicio publico en sectores como Ricaurte y San Mateo han sido vandálizados por algunas personas. 

8:38 am |

“No hay transporte para quienes trabajan en Bogotá o municipios vecinos”: Alcalde de Zipaquirá
El mandatario del municipio, Luis Alfonso Rodríguez, informó a la audiencia de El Dorado Radio que el terminal de la localidad se encuentra abierto y la Policía garantiza condiciones de seguridad, aunque “los conductores de los buses no prestan su servicio por temor a suceda lo mismo de ayer”. Según el él hay un 80 por ciento de reducción en el transporte pese a que hoy "se mejoraron las condiciones de seguridad y se controlan los puntos mas críticos”.

8:37 am |

TransMilenio reporta manifestaciones en carrera 13 con calle 26. La ruta M86 inicia desvío por Av. Caracas y no realiza paradas en San Diego y Museo Nacional.

8:35 am |

El secretario de Gobierno de Facatativá, Javier Beltrán, se pronunció esta mañana: “Tenemos dificultades importantes en movilidad".  Beltrán aseguró que aunque hay normalidad y la seguridad está en manos del Ejército y la polícia, los transportadores de la Calle 13 no prestaron el servicio por dos afectaciones hacia las 4:30 de la mañana. En cambio por la Calle 80 hubo flujo normal cuando algunas personas impidieron el curso normal de los transportadores que quisieron trabajar. “Más de 3.000 ciudadanos están paralizados entre Faca y Bogotá por cuenta de los bloqueos en la Calle 13 y la 80”, apuntó.

8:01 am |

En Soacha, en la estación de TransMilenio de San Mateo decenas de personas hacen fila para poder ingresar al sistema donde esperan tomar un bus para sus trabajos.

7:50 am |

Esta madrugada no había certeza de se si el paro de transportadores tendría continuidad. Pero cerca de las 7 de la mañana la Secretaría de Movilidad empezó a reportar aglomeraciones de personas en la cra 13 con calle 65, donde en este momento hay 400 personas y en la autopista Norte con Calle 173 están otros 20 manifestantes sobre el andén. Por el momento no se ha presentado ninguna afectación en la movilidad.