Home

Nación

Artículo

Claudia López. | Foto: Guillermo Torres

SEMANA EN VIVO

“El gran derrotado de esta legislatura es Juan Fernando Cristo”: Claudia López

Para la senadora de la Alianza Verde, el cierre de actividades parlamentarias deja a un ministro del Interior que perdió más de lo que ganó.

16 de diciembre de 2014

De los diez proyectos de ley que el gobierno nacional calificó de urgentes, ocho fueron aprobados y dos quedaron para una segunda ronda el próximo año. No hubo necesidad de citar sesiones extraordinarias. Tal resultado, según Cristo, refleja “el trabajo juicioso de todas las bancadas de la Unidad Nacional y de los partidos de oposición", así como también una victoria para su labor como jefe de la cartera política.

El Congreso aprobó la reforma tributaria, el presupuesto bianual de regalías, la prórroga de la ley de orden público, la ley de infraestructura, el financiamiento para la rama judicial, la inspección de la educación superior y los tratados de libre comercio con Corea y la Alianza del Pacífico. Se espera que en marzo del 2015 sean concretadas las reformas al fuero penal militar y al equilibrio de poderes.

Dichos resultados dan cuenta de que la labor de Cristo fue efectiva, “pero ¿cómo se mide el éxito del ministro?", preguntó en Semana en Vivo la senadora de la Alianza Verde Claudia López.

Según la parlamentaria, “el gran derrotado de esta legislatura es Juan Fernando Cristo”, pues las bancadas de la Unidad Nacional lo derrotaron en la reforma al equilibrio de poderes al hundir el tribunal de aforados, las listas cerradas y las facultades para la elección de las Cortes.

López admitió que si bien se dio un gran paso luego de que fue aprobado el articulado que elimina todas las reelecciones, que lleva el sello del ministro Cristo, se retrocedió con la ampliación del fuero penal militar y la no reestructuración de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, organismo al que sólo se le modificó el nombre y se le quitó la facultad de resolver tutelas.

Por su parte, José David Name, presidente del Senado y congresista por el Partido de la U, bancada que lidera la Unidad Nacional, hizo énfasis en que mantendría el Congreso con independencia y por eso en varias ocasiones trazó una línea entre el capitolio y el Ministerio del Interior. Esto con el fin de darle plenas garantías a la oposición.

Name, quien hace parte de la denominada “bancada costeña”, la cual ocupa el 35 % del Congreso, advirtió que el tema de las listas cerradas, que aparecerá hasta el 2022, no va a pasar en la plenaria.

A pesar de que prefirió no referirse al pulso que Cristo tuvo que librar en el Legislativo, incluso con miembros de la Unidad Nacional, admitió sentirse satisfecho con el cierre de esta agenda.

Bajo este marco, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Federico Hoyos reprochó el hecho de que por pertenecer al uribismo no se tuvieran en cuenta proyectos de ley “que el país necesita”. Y anotó que la “aplanadora de la Unidad Nacional fue vigorosa, pero indisciplinada”.