Home

Nación

Artículo

El fotógrafo Jesús Abad ha retratado por más de tres décadas el conflicto armado en Colombia. | Foto: foto: león darío peláez - semana

FOROS SEMANA

“Ser un periodista es una pasión por la verdad y la vida”: Jesús Abad Colorado

El 9 de mayo se entregará en Medellín el Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos. El fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien ha retratado por más de 30 años el conflicto colombiano, pronunciará una conferencia durante la ceremonia. Foros Semana habló con él sobre el ejercicio periodístico en el país.

4 de mayo de 2019

FOROS SEMANA: Usted ha dicho que una de las funciones del periodismo es darles voz a aquellos que no la tienen. ¿Cómo se complementa esto con la máxima del periodismo de ser un contrapoder?

Jesús Abad: El poder que tenemos los periodistas es ser la palabra en un país en el que hay amenazas y miedo. Lo que hacemos nosotros cuando salimos a documentar es dar voz y ser fieles, juntando los fragmentos de ese espejo roto que es la verdad y la memoria en un país, donde los perdedores han sido siempre las comunidades.

FOROS SEMANA: El periodismo de la inmediatez muchas veces ha reflejado la realidad en función de amigos-enemigos. ¿Cómo se puede retratar las ambigüedades y los matices propios de los humanos?

J.A.: Como periodista, respeto la institucionalidad. Pero cuando no está a la altura del deber ser con la sociedad, obviamente los periodistas tenemos que tocar los problemas. El origen de la violencia en Colombia no está en las armas, está en la corrupción del poder. Los periodistas tenemos que intentar fiscalizar ese poder. Una cosa es serlo en Bogotá o Medellín y otra en el Bajo Cauca, el Catatumbo o Arauca. Pero tenemos que actuar desde nuestra ética y nuestra humanidad, tratando de hacer un retrato de una sociedad y dejando testimonios que en algunos momentos van a dejar callos. En algunas regiones ser un periodista o ser un líder es un riesgo, pero esto es una pasión por la verdad y por la vida. 

FOROS SEMANA: ¿Cómo enfrentar esos riesgos?

J.A.: Lo primero que debo decir es que yo tengo una posición política, pero nunca he militado en un movimiento. Segundo, trato de acercarme a la verdad de las víctimas y de los victimarios. Tercero, creo que es más importante la vida de una persona que una noticia o una fotografía. Cuarto, siempre trato de mirar de frente y a los ojos. El periodismo es un ejercicio de mirar horizontalmente a cualquier ser humano. El periodista que hace bien su trabajo siempre tendrá la protección del pueblo.

FOROS SEMANA: ¿La violencia ha afectado la capacidad crítica de los periodistas?

J.A.: Claro. El miedo de un periodista, más allá de los grupos armados, es la corrupción política, que es una de las violencias. El origen de la violencia en nuestro país no ha sido que un grupo se arme en cualquier espectro político, sino la clase política que ha saqueado los recursos de la educación, la salud, el programa de alimentación escolar, las vías, etcétera. Entonces, cuando un periodista investiga sobre eso, siente que ahí vienen los peligros. Esas múltiples violencias armadas o de corrupción terminan minando la capacidad de los periodistas de investigar. Podremos empezar a superar estos temas de violencia el día que nuestra clase dirigente actúe con decencia y con ética.

FOROS SEMANA: Uno de los problemas del ejercicio periodístico es que, precisamente, quienes ostentan el poder son los que ponen las pautas con que se mantienen los medios. ¿Cómo enfrentar esa disyuntiva entre ser críticos del poder, pero tener los recursos para poder ejercer el periodismo?

J.A.: Yo soy independiente y he buscado diferentes formas de financiación, pero los periodistas en las regiones se ven sometidos ante esa presión porque quienes pautan son las alcaldías y las secretarías. Están entre la espada y la pared. Sería maravilloso si la gente en las regiones entendiera el papel que jugamos los periodistas en dejar unos testimonios y generar una reflexión, y que nuestro ejercicio no puede estar al servicio de un poder político, económico o militar, sino que es un ejercicio consagrado en la Constitución al servicio de la sociedad. Pero que eso no pase habla de la falta de cultura política de nuestra sociedad.

FOROS SEMANA: ¿A usted qué lo mueve para ejercer el periodismo?

J.A.: Yo siempre he buscado la vida, he tratado de retratar el rostro más humano, más digno, que nos hable de la esperanza de un país en el que la gente está cansada de vivir humillada y ofendida. Es buscar la humanidad que muchas veces ha sido pisoteada.

La ceremonia de entrega del premio, que se realizará con apoyo del PNUD y la Flip, será este 9 de mayo a las seis de la tarde en el hotel Marriott de Medellín (calle 1A sur n.º. 43A–83). Para asistir, inscríbase en www.forossemana.com