Home

Nación

Artículo

Así se veía uno de los "campamentos" en el Sur de Bolívar, donde protestas cientos de campesinos por el supuesto incumplimiento del gobierno.

CULTIVOS ILÍCITOS

Siete días de protesta de campesinos en el Sur de Bolívar

Unas mil personas se asentaron en cuatro municipios de esta región para protestar por el incumplimiento del gobierno en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Comisión se reunirá con representantes de la Presidencia para buscar una salida.

24 de agosto de 2009

La gente del Sur de Bolívar está cansada de la coca. Eso dice César Moreno, analista del Observatorio de Paz Integral Magdalena Medio, quien ha seguido de cerca los movimientos de centenares de campesinos de esta región que durante años sobrevivieron gracias al cultivo de esta hoja, pero que hoy no quieren otra cosa que poder sustituirla por cultivos legales como cacao, pan coger, caucho, café o por la ganadería.

Sin embargo, todo indica que no sólo basta con la voluntad de los campesinos, ya que desde hace una semana unos mil habitantes de Cantagallo, San Pablo y Simití protestan porque el gobierno central, según ellos, no tiene políticas claras sobre la producción de alimentos y proyectos productivos que garanticen un sustento estable y digno para las familias de los campesinos.

Otra razón por la que estas personas decidieron manifestarse desde el pasado martes es que al parecer se ha fumigado en zonas donde hay cultivos ilícitos.

“El mes pasado, los campesinos erradicaron coca y sembraron cultivos legales, pero entre el año pasado y parte de este las fumigaciones dañaron los cultivos de pancoger, entonces la gente volvió y sembró coca, no más de media hectárea, para poder financiar otra vez los cultivos normales”, dijo Moreno a Semana.com

Agregó que el pasado sábado, se reunió una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Acción Social, la Policía y líderes comunales donde estos últimos presentaron una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe, pero que será entregada a su ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con acabar la coca, pero nosotros no podemos acabarla así por que sí, sin que nos brinden ayuda para cultivar otros productos, muchos de nosotros dejamos de cultivar coca y plantamos plátano, cacao, frutas…. Y el año pasado nos fumigaron y nos volvieron a acabar con todo…. Así no se puede, por que somos los campesinos los que pasamos hambre…”, señala uno de los apartes de la misiva.

Tras el encuentro, se acordó un pacto de no agresión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y los campesinos, mientras que estos últimos aseguraron que no se moverán de donde están hasta que alguien solucione sus problemas. Además, esta misma comisión buscará un encuentro con gente de la Presidencia de la República.

El mismo día de esta reunión, durante un Consejo Comunal en San Andrés, la directora del programa contra Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Victoria Eugenia Restrepo, presentó algunas cifras de sustitución de cultivos, aunque no habló específicamente del caso del Sur de Bolívar: “a través del programa de Desarrollo Alternativo de Acción Social, se aporta a Colombia con el 64% de los cultivos de caucho del país, el 54% de los cultivos de cacao, el 18% de los cultivos de palma y el 15% de los cultivos de café”.

Según César Moreno, por fortuna no hay presión de grupos armados, pero sí la amenaza de las enfermedades en la zona donde están asentadas estas personas porque hay muchos niños bajo carpas de plástico y sólo están comiendo dos veces al día.