Home

Nación

Artículo

Silvia Gette fue condenada a casa por cárcel en julio del 2015. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Los nuevos señalamientos en el caso de Silvia Gette

Un ex paramilitar reconoció ante las autoridades haber recibido un soborno para inculpar a María Paulina Ceballos en la muerte del ganadero Fernando Cepeda. Una funcionaria de la Fiscalía habría entregado el dinero.

29 de junio de 2016

Hace poco menos de un año la polémica exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette fue condenada por el delito de soborno. Se trató del caso por el que ella es procesada por haber sobornado al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su versión sobre el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Con el nuevo testimonio, Gette saldría beneficiada. En cambio con este, la que saldría perjudicada sería la hijastra de la exrectora, María Paulina Ceballos, esposa del ganadero.

Pero al parecer este no sería el único caso en el que Gette ofreció dinero para inculpar a Ceballos. De hecho, esta última fue capturada por su presunta participación en el homicidio luego de que el exparamilitar Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias ‘Saya’, le atribuyó la responsabilidad en el crimen.

Pero el pasado 24 de mayo se abrió un nuevo capítulo en esta historia. Todo por cuenta de un nuevo testimonio de Saya ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, en el que manifestó que la declaración en la que incriminaba a María Paulina Ceballos no coincidía con la realidad, sino que recibió dinero a cambio de testificar en su contra.

“Lo único que teníamos que hacer era que hablara lo que yo sabía del proceso, es decir, que dijera lo mismo que ellos (los otros ex paramilitares que declararon) ya habían dicho, pues las versiones eran conjuntas” dice el documento donde está plasmada la declaración.

Saya agregó: “En esa historia había que echarle la culpa a doña Paulina. Yo estuve hablando con Julio Peña, con Eliécer Remón y el acuerdo era que todos teníamos que defender a Silvia Gette y culpar a María Paulina, diciendo que ella era la responsable de la muerte del esposo, sabiendo que eso no era así”.

¿Quién pagó la coima? Las declaraciones del exparamilitar no revelan si la exrectora de la Uniautónoma tuvo que ver con esto. Pero lo insólito del caso es que la investigadora del caso, Martha Lucía Pinilla, habría sido quien entregó la suma de dinero y quien estuvo al frente del soborno.

“A mí me dieron 12’.000.000 juntos, a mí me da el número de teléfono de Martha Pinilla es Julio Peña y me dice que me comunique con ella porque ella me va a hacer una entrevista a mí. Yo la llamo, me identifico, ella me dijo que por teléfono no habláramos nada, ella viene entre el 2013 y el 2014 que recuerde”, declaró Saya.

“La entrevista fue acá en La Modelo. Ella me dijo que estaba interesada en este caso, que era la investigadora del caso y que le colaborara lo que yo sabía (…) La información que yo le di eran unas informaciones falsas, acordadas, negociadas. Ella sabía que eran falsas. Ya ella había hablado con Julio”, agregó.

Y continuó: “Ella me dice: ‘Cuénteme usted qué sabe de la muerte de Fernando. Usted sabe que ‘Antonio’ y ‘28’ están culpando a la doctora Silvia y no es mentira, eso es verdad’. Pero me dijo después de eso que la culpable es la esposa. Con eso yo entendí de una vez que ella me estaba diciendo qué era lo que tenía que decir yo”.

Las declaraciones del ex paramilitar no indican si Gette estuvo involucrada en el presunto soborno. Sin embargo, lo que sí quedaría claro es que habría un complot para inculpar a Ceballos en el homicidio.