Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

“Regalías serán uno de los motores de 2015”

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, habla sobre las perspectivas para 2015.

26 de diciembre de 2014

SEMANA: El gobierno rebajó la meta de crecimiento para 2015 a 4,2 por ciento ¿eso hace prever que el próximo año será muy complicado?

SIMÓN GAVIRIA: Lo primero que debemos tener presente es que el 2014 fue muy robusto para la economía colombiana ya que fue la única de América Latina que no bajó su proyección y fue la que más creció en la región y la sexta de mejor desempeño mundial. Pero para el año entrante hay factores que influirán como el débil contexto internacional y el impacto de los precios del petróleo. Nuestra proyección sobre el crecimiento la anunciaremos a comienzos del año entrante.

SEMANA: ¿Qué tanto impactará la caída de los precios del petróleo en la economía?

S.G.: Tendrá impacto, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que el mayor impacto se sentirá en las finanzas públicas. La caída en el sector de hidrocarburos la podremos compensar con el mejor desempeño de otros sectores como la industria, el agro y el turismo. Debido a la mayor devaluación del peso hoy esos sectores son 20 por ciento más competitivos.

SEMANA: Además de la caída de los precios del petróleo qué otros nubarrones ve en 2015?

S.G.: Una débil demanda internacional, una destorcida en Venezuela y bajos crecimientos en varios de nuestros socios comerciales como los países de la Alianza del Pacífico.

SEMANA: ¿Cómo se comportará la inversión en 2015?

S.G.: La inversión sigue muy vigorosa. El presupuesto de inversión para el año entrante es de 49 billones de pesos, que será contracíclico en momentos de un apretón. Además, las regalías ayudarán a sortear los problemas económicos.

SEMANA: ¿Cuál será ese impacto?

S.G.: El sistema de regalías aportará 10 por ciento al crecimiento de la economía gracias a que su ejecución se desentrabó y está andando a buen ritmo. Las regalías serán uno de los grandes motores económicos de 2015 porque aportarán a la construcción y la infraestructura, los sectores más dinámicos, y a todos los proyectos de ingeniería. Alrededor del 25 por ciento de las inversiones de las regiones se financian con estos recursos. Para demostrar el impacto de las regalías basta con decir que hay más de 6.500 proyectos en marcha en el país con estos recursos.

SEMANA: ¿Pero con el desplome del precio del petróleo no se espera una revisión a la baja de los montos que les llegarán a las regiones?

S.G.: El Congreso aprobó un presupuesto bianual de 18,2 billones de pesos. Vamos a hacer una revisión del tema, dependiendo de cómo siga el comportamiento del crudo. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo obligará al gobierno, a los departamentos y a los municipios a ser más austeros y eficientes en los gastos. Además, se va a hacer énfasis en el presupuesto por resultados, es decir, a los sectores que no ejecuten bien sus recursos se les destinará un menor presupuesto.

SEMANA: Usted se alista para presentar en febrero de 2015 el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un Nuevo País’. ¿Cómo avanza el tema?

S.G.: En lo que se denomina la “Vuelta a Colombia” ya hicimos mesas en 20 departamentos para conocer la opinión de las regiones. En enero de 2015 visitaremos otros 13 departamentos y Bogotá. Cada región tiene su particularidad y por primera vez este será un Plan de Desarrollo que tendrá un alto componente territorial. Estamos trabajando en una estrategia agropecuaria y de seguridad.

SEMANA: ¿Cómo se está articulando el Plan de Desarrollo con el posconflicto?

S.G.: La visión del Plan de Desarrollo es trabajar para que cada región tenga mayor prosperidad, un mínimo vital, que se cierren las inmensas brechas, disminuya la pobreza, eso ayudará a la paz. Pero además, en los próximos cinco años vamos a poner en marcha proyectos de inversión en las zonas de posconflicto.