Home

Nación

Artículo

| Foto: Efrain Herrera/ Presidencia de la República

POLÍTICA

Luis Fernando Mejía será el reemplazo de Simón Gaviria en el DNP

El economista de 39 años será el nuevo director de esa entidad. Llega con el objetivo de estructurar 10 mil proyectos en todo el país producto de las regalías.

12 de mayo de 2017

Tras la renuncia de Simón Gaviria como director del Departamento Nacional de Planeación, DNE, el presidente Juan Manuel Santos anunció que su reemplazo será Luis Fernando Mejía, un economista de ‘pura cepa’, quien se desempeñaba como jefe de la Subdirección Sectorial de esa entidad desde septiembre de 2014. Allí era la mano derecha de Gaviria, quien se irá a Cambridge, Massachusetts (EU) para cursar una maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Mejía fue director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, investigador en el Banco de la República especializado en temas de macroeconomía y economía internacional, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesional en Estabilidad Financiera del Banco de la República.

En el plano académico, ha sido profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago.

“Es bueno que no haya solución de continuidad, es decir que no venga alguien a aprender en el puesto, porque eso se demora mucho tiempo. Por eso su número dos, Luis Fernando Mejía, será a partir de hoy el nuevo Director Nacional de Planeación”, dijo el presidente Santos en un acto que se cumplió en el municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

Puede leer: La encrucijada de Simón Gaviria

El DNP es uno de los fortines políticos que tiene hoy el Partido Liberal. Es principal porque allí se configura una visión estratégica de las regiones en materia económica y ambiental con base en el manejo y asignación de la inversión pública y proyectos que dependen directamente del gobierno.

La era Gaviria lideró proyectos en todo el territorio nacional que se financiaron con las regalías, que en esa administración superó la meta de 7 mil proyectos estructurados y ejecutados, de acuerdo con el presidente. De ahí su importancia para el gobierno.

La renuncia de Simón Gaviria se da a menos de 15 días del plazo máximo para que funcionarios públicos no se inhabiliten y puedan participar en las elecciones del 2018. Es por eso que ha generado suspicacias pues si bien se irá a estudiar su maestría, renunció al pico para poder ser parte de las próximas presidenciales.