Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Suspenden al contralor de Antioquia por doctorado falso

La Procuraduría comprobó que el polémico Sergio Zuluaga presentó información falsa en su hoja de vida, sin embargo el funcionario continuará en el cargo porque apeló el fallo, que irá a segunda instancia.

12 de enero de 2018

La Procuraduría General de la Nación no le creyó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, que la información consignada en su hoja de vida había sido diligenciada por un tercero porque él tiene una letra “muy fea”, y que por eso en ella se encontraba información falsa: que tenía un doctorado titulado por una universidad española.

Por esto el ente de control sancionó Zuluaga con diez meses de suspensión por “proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea de Antioquia,y falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad”.

Sin embargo, la sanción no dejó muy satisfecho al demandante, el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien le dijo a SEMANA: “Los precedentes deben ser más ejemplarizantes. Este es un tipo a los diez meses ya va a volver pulcro y sano. Zuluaga debió ser destituido e inhabilitado y no mandado a vacaciones por diez meses. Este es un mensaje ante la gravedad de los hechos de documentación falsa de un posgrado que nunca se cursó, de las explicaciones que atentan contra la dignidad de las personas que entienden la gravedad de los hechos. Yo como denunciante esperé que la sanción fuera una suspensión e inhabilitación por diez años. El procurador en la segunda instancia debe valorar la gravedad de los hechos. Este es un pésimo mensaje a la sociedad por la falta de ética pública de este señor”.

Y es que el contralor Zuluaga dio a conocer que se mantendrá en el cargo porque apeló la decisión, que ahora se va a segunda instancia “para que sea el procurador general quien decida finalmente sobre el proceso”.

Hay que recordar que la audiencia para conocer los argumentos del contralor por entregar información mentirosa se celebró en agosto del año pasado y allí dijo, referente al supuesto doctorado que había cursado en España y del que no tenía soporte, que: “Tengo que aceptar que hubo un error de mi hoja de vida... tengo una letra muy fea, horrorosa, siempre he acudido a que alguien me la llene y, por eso, no es mi letra. Pero yo la firmé. Efectivamente no me senté a llenarla. No verifiqué y nunca estuve concentrado en ese error que hay planteado ahí, que se había puesto como haber terminado el doctorado”.

El doctorado fue vital para que Zuluaga llegara al cargo, pues representaba puntos en la competencia pública, hecho por el que ahora se ha levantado indignación por la tímida decisión de la Procuraduría. Además, en audiencia en la Procuraduría se había conocido que el representante legal de la empresa contratada por la Asamblea de Antioquia para avalar los estudios de todos los candidatos que concursaron para ser contralor no terminó la primaria, quien ante el procurador se presentó como taxista de profesión.

Se trata de Gilberto Antonio Franco Bedoya. El nombre de la firma es ANI Omega Ltda y, de acuerdo a lo registrado en su página web, es una empresa que tiene como objetivo la "prestación de servicios de asesoría y consultoría en temas de seguridad, confiabilidad y selección idóneo del potencial humano, a través de personal altamente capacitado y con excelente criterio ético”.