Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Suspender ascensos de oficiales: lo que le piden congresistas al Gobierno

A raíz de los escándalos de interceptaciones telefónicas y perfilamientos, los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda le enviaron una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Le piden que primero concluyan las investigaciones por posibles hechos de corrupción. 

8 de junio de 2020

En un derecho de petición, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidieron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujullo, que se abstenga de enviar hojas de vida al Congreso para aprobar ascensos de militares.

La solicitud se da a raíz de los numerosos escándalos que salpican a oficiales de la fuerza pública en chuzadas a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, así como en presuntos hechos de corrupción que han sido divulgados ampliamente por SEMANA en sus más recientes ediciones.

Sanguino y Cepeda dicen que los acensos en medio de la coyuntura pueden generar el riesgo de que los militares con un mayor cargo, "con mayor poder operativo y operacional", profundicen su "accionar delictivo" e incluso promuevan "desviar el curso de las investigaciones”.

Además, los senadores anuncian que presentarán “una reforma estructural al sistema de ascensos”, debido a que varios oficiales han terminado involucrados en hechos que violan los derechos humanos y en actos de corrupción, como lo documentó la Operación Bastón.

“¡Tapen, tapen, tapen!”: así fue el allanamiento de la Corte Suprema a una instalación del Ejército

El Gobierno envía las hojas de vida a consideración de la comisión segunda del Senado de la República. La propuesta busca que estas solicitudes de ascenso solo se realicen cuando concluyan las actuales investigaciones.

En diciembre del año pasado, de hecho, se aprobaron 20 ascensos de oficiales del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

En dicha ocasión, Sanguino y Cepeda se apartaron de la decisión del Senado. La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, defendió dichos ascensos en esa oportunidad y señaló que las ponencias de los ascensos están "debidamente estudiadas de acuerdo con los informes de los organismos de control".