Home

Nación

Artículo

| Foto: Maria Paula Trivino Salazar / Anadolu

POSCONFLICTO

Gobierno busca completar 18.000 familias sustituyendo cultivos de coca en Tumaco

Líderes comunales pidieron al vicepresidente que se respeten los plazos que fueron pactados para recibir los fondos que el Estado ofreció a las familias erradicadoras.

9 de febrero de 2018

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, visitó este viernes el municipio de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño al sur del país, para constatar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

"Quiero anunciar que el presidente de la República dispuso que 12.000 familias empiecen a ser parte del proceso de sustitución para completar 18.000 familias en la zona", dijo. Aseguró, además, que durante 2017 se erradicaron 15.000 hectáreas de manera forzosa en Tumaco, y que actualmente hay 5.000 familias haciendo erradicación voluntaria.

Naranjo señaló que se desplegarán 9.000 miembros de la fuerza pública para continuar con la lucha frente a las bandas criminales, y que se buscará llevar más asistencia técnica a la zona.

Puede interesarle: El hospital, el otro drama de Tumaco

Según el vicepresidente, en Colombia ya son 123.000 familias que "han dicho no más al cultivo de coca".

En el corregimiento de La Espriella, 193 familias pertenecen al programa de sustitución del gobierno y hasta el momento han erradicado 43 hectáreas de coca.

"Estoy orgulloso de que en La Espriella se de este proceso y es un ejemplo de valor cívico", dijo Julio César Rivera, alcalde del municipio.

"Desde que comenzó el proceso, el corregimiento de la Espriella en el municipio de Tumaco, las familias estamos preservando la vida, erradicando cultivos ilícitos de forma voluntaria. Este proceso vale la pena y los recursos que están llegando a las familias beneficiadas se están usando de la mejor forma", añadió Luis Enrique Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Espriella.

Le puede interesar: Los conflictos de la erradicación: 14 policías siguen retenidos en Tumaco

Otros líderes comunales pidieron al vicepresidente que se respeten los plazos que fueron pactados para recibir los fondos que el Estado ofreció a las familias erradicadoras. Además pidieron la ayuda del gobierno para construir carreteras, invertir en salud y seguridad social y en la nueva generación de jóvenes que se encuentran desempleados y enfrentan problemas como la drogadicción.

Yuca y plátano son los cultivos que de forma transitoria están reemplazando los cultivos ilícitos en esta zona.

El vicepresidene estuvo acompañado por Claudia García, directora de posconflicto en la Alta Consejería del Posconflicto; Juan Carlos Palau, asesor de la oficina de sustitución de cultivos ilícitos, así como oficiales del Ejército y la Armada Nacional.

Agencia Anadolu