Home

Nación

Artículo

Tanja Nijmeijer, la holandesa de las Farc | Foto: AP.

Vicky en SEMAN

Tanja Nijmeijer, la holandesa de las Farc, renunció al partido

El programa Vicky en Semana conoció su carta de renuncia, en la que indica que ella ya no "encaja" con la colectividad que surgió del acuerdo de paz.

22 de enero de 2020

Tanja Nijmeijer, la denominada holandesa de las Farc, renunció a la colectividad. La estudiante holandesa que terminó como negociadora en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) presentó su dimisión a través de una carta que conoció el programa Vicky en Semana. "Creo que cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo. Para mí, el partido ha mutado en algo que no puedo asimilar todavía, quizás comprender nunca. Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo", señaló.

Nijmeijer, que tras su incorporación a la vida civil pasó a llamarse Alexandra Nariño, agregó que deja la colectividad, pero se muestra atenta a algún requerimiento de índole personal. "Presento mi renuncia al partido; no cumpliré más tareas partidarias. Estaré disponible para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal, ya que parto con un sincero aprecio para muchos y muchas de ustedes".

La denominada holandesa de las Farc llegó a hacer parte de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz. De ella se supo el 18 de julio de 2007, cuando la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército atacó el campamento en el cual ella estaba, en la Serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, y obtuvo su diario.

"Un crudo testimonio escrito en holandés sobre las experiencias y las frustraciones que la guerrillera holandesa de las Farc había acumulado tras casi cuatro años en la selva colombiana. Poco después, SEMANA publicó en exclusiva el contenido del cuaderno como un ejemplo de cómo la crueldad y el terror de la guerra podían resquebrajar un ideario revolucionario. Pronto las imágenes del rostro delicado de la holandesa bajo el verde oliva de una gorra dieron la vuelta al mundo. En cuestión de días, la guerrillera había pasado de ser una europea joven, izquierdista y rebelde, a encarnar una protagonista de la barbarie del conflicto colombiano", informó entonces SEMANA.

Tanja Nijmeijer, nacida en Denekamp (Holanda), está radicada en la ciudad de Cali. Su pareja obtuvo una beca, producto del acuerdo de paz, para estudiar en el País Vasco y de ahí que es probable que ella esté contemplando viajar con él al Viejo Continente.