Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BALANCE

Temporada de lluvias deja 9.100 personas afectadas

En su más reciente informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegura que las precipitaciones dejan cinco personas fallecidas y 1.515 casas averiadas en todo el país.

26 de marzo de 2012

Lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en la región andina, los Santanderes, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca se incrementarán durante los próximos días de la primera temporada de lluvias del 2012, así lo afirma el último reporte de afectación por lluvias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
 
Las precipitaciones dejan hasta este lunes 9.100 personas afectadas, 1.969 familias damnificadas, cinco fallecidos y tres heridos.
 
Las lluvias afectan a 25 departamentos y 69 municipios y dejan 1.515 viviendas averiadas y seis con destrucción total. Hasta el momento, se presentan 28 vías afectadas, 10 deslizamientos, 31 inundaciones, ocho vendavales y una tormenta eléctrica.
 
La dependencia advirtió sobre la necesidad de tener listos los planes de contingencia en todo el país, especialmente en la región caribe, en los departamentos de Cesar, Magdalena y Córdoba.
 
De acuerdo con el informe, se pueden presentar crecientes súbitas en las cuencas y afluentes de los ríos Magdalena y Cauca, en sus partes alta y media, en los ríos Atrato, Sinú y San Jorge y en las corrientes de los Piedemontes Llanero y Amazónico. También se emite una alerta para las quebradas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
Carlos Iván Márquez, director nacional para la Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que a través de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad), instrumenten los planes de contigencia y emergencia ante las crecientes súbitas y deslizamientos.
 
Según la Cruz Roja Colombiana, entre los departamentos más afectados por las precipitaciones están: Atlántico, Caquetá, Quindío, Arauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Nariño, Tolima y Sucre.
 
La organización advirtió alerta naranja por una amenaza de deslizamientos de tierra en áreas inestables de las regiones andina, pacífica, Orinoquía y Amazonía.
 
Finalmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) registró alerta amarilla en varias corrientes de las regiones andina, pacífica, Amazonia y Orinoquía.