Home

Nación

Artículo

La propuesta que cambiaría las reglas para poder tener una curul en el Congreso | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Tener título profesional sería requisito para poder ser congresista en Colombia

El senador del Centro Democrático Nicolás Pérez hizo una serie de propuestas que cambiarían las reglas para poder tener una curul en el Congreso.

23 de julio de 2020

Que las personas que quieran lanzarse como senadores y representantes a la Cámara tengan como mínimo un título de profesional propuso el senador Nicolás Pérez, del partido Centro Democrático.

De acuerdo con el parlamentario, "la función del Congreso requiere el desarrollo de fuertes debates de carácter técnico, por lo cual esta medida es indispensable para elevar la calidad del debate político".

Así mismo, aseguró que presentó esta propuesta porque "la aprobación de proyectos como el Presupuesto General de la Nación, reformas constitucionales o modificaciones al estatuto tributario, requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de todas sus decisiones".

Vale mencionar que según el artículo 172 de la Constitución, para ser elegido como senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección”.

Por su parte, el artículo 177 señala que para ser elegido representante a la Cámara “se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección”. Es decir, que actualmente no se exige un título universitario.

Sobre los requisitos que se tienen en cuenta hoy en día, Pérez dijo que "lo único que genera es que exista un desequilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues por lo general, los miembros del gabinete ministerial son personas con amplio bagaje académico y profesional tanto en el sector público como en el privado".

No obstante, aclaró que "esto no significa que personas con amplio recorrido y conocimiento del sector público y recién graduados, que cuentan con título de bachiller, de técnico o de tecnólogo, no puedan ocupar distintos cargos. Pero una curul en el Congreso requiere de gran preparación, dado que estamos abordando temas técnicos y trascendentales para la nación”.

Así las cosas, el Centro Democrático comienza esta legislatura con algunos proyectos clave como el que presentó el senador Álvaro Uribe de poner un impuesto del 10 por ciento al salario de los congresistas.

Una de las principales razones es que el salario de los parlamentarios es alto, unos 32 millones de pesos mensuales, frente a lo que ganan los colombianos en general.

Los promotores de la iniciativa explican que este impuesto podría ser destinado a programas como Ingreso Solidario. El cálculo es que se podrían recaudar 11.592 millones de pesos anuales, equivalentes a 966 millones de pesos mensuales. Con esos recursos, 6.038 familias adicionales podrían verse beneficiadas con el apoyo del Gobierno.