Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2020 9:13:00 PM

"Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar"

En sus dos días ante la JEP, el excomandante del Ejército respondió preguntas que le hicieron los magistrados relacionadas con el caso de falsos positivos. Algunas respuestas indignaron a las víctimas. Uribe lo llamó "héroe de la patria".

Terminada la versión del exgeneral Mario Montoya las víctimas piden que sea excluido de la JEP "Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar"

Este jueves terminó la versión del general (retirado) Mario Montoya Uribe, excomandante del ejército, ­­­­­­ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, versión realizada dentro del caso 3, Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidas como falsos positivos.

La diligencia era de carácter reservado, pero hubo víctimas acreditadas y se conocieron detalles de lo escuchado. En un principio Montoya decidió hacer uso a su derecho a guardar silencio, pero luego respondió preguntas de los magistrados sobre las menciones que ha tenido en declaraciones que tienen que ver con las muertes extrajudiciales.

Según informó Caracol Radio, una de las respuestas que más molestó a las víctimas fue la que Montoya dio cuando una magistrada le preguntó sobre como creía que se podría evitar en el futuro la repetición de los falsos positivos. Su respuesta aludió al nivel social y educativo de los soldados.

"Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, los de estrato uno, no van los de estratos 2,3 y 4 -dijo-. Nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, entonces no es fácil doctora, por más que usted enseñe, instruya (…) Para que eso no se repita, se debe mejorar la calidad humana, que el servicio sea obligatorio, para todos”.

Montoya  repondió también al tema sobre si había presionado a sus subalternos con un número de bajas. Su respuesta fue: “Yo exigí resultados operacionales, exigí operaciones, no bajas. Nadie puede decir que general Montoya mandó a matar ni que me enteré que habían matado”.

Luego de terminada la versión, con Montoya ya ausente, los magistrados abrieron un espacio para escuchar las observaciones de la víctimas. Sin embargo ellas se abstuvieron de hacer comentarios sobre la versión del oficial hoy en retiro.

Lo que sigue para la JEP es contrastar la versión del general junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y toda la información que tienen sobre ese caso 3. Así mismo, la sala estudiará la solicitud de las víctimas de activar el procedimiento adversarial y enviar a Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) o de excluirlo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este viernes, el senador Álvaro Uribe, presidente de la República cuando Montoya comandó el Ejército, dijo: “El general Montoya ha sido un héroe de la patria, ojalá no cometan injusticias con él”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.