Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2019 5:12:00 AM

"La paz en Colombia puede estar desintegrándose": The New York Times

A través de un contundente editorial, el medio estadounidense lanzó duras críticas al Gobierno, cuestionó el incumplimiento al acuerdo de paz y aseguró, incluso, que la Casa Blanca no debería apoyar a quienes están socavando el proceso.

The New York Times dice que Duque y sus aliados saboteraron el progreso del acuerdo de paz En el texto también se cuestiona la presión que el presidente está ejerciendo para modificar la justicia especial (JEP) y así asignar condenas más severas a los desmovilizados. Foto: SEMANA

"La paz en Colombia puede estar desintegrándose", esa es la tesis del editorial La paz de Colombia es demasiado valiosa para abandonar que publicó este viernes el New York Times. El prestiogioso medio de comunicación expuso a través del texto duras críticas a los intentos de los opositores del acuerdo de paz para desmoronar algunos puntos de lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

"El actual presidente y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el acuerdo", The New York Times.

El diario cuestiona el apoyo de la Casa Blanca a los escépticos que quieren sabotear el progreso del acuerdo y la marcada indisposición del Gobierno por trabajar con los desmovilizados, por ejemplo, en la sustitución de cultivos ilícitos. Además, sugiere que ahora, con el país gobernado por la oposición al acuerdo, la paz puede estar desintegrándose, "lo que sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia".

Le recomendamos: La respuesta del NYT a la carta del gobierno colombiano

De acuerdo con el medio, después de medio siglo de conflicto, llegar a un pacto fue como un milagro en el país. Sin embargo, destaca que los enemigos que tuvo el proceso, incluso desde antes de que se firmara, han ignorado las promesas a los desmovilizados en cuanto a desarrollo rural, educación, acceso al agua potable, desarrollo de electricidad, carreteras, puentes y trabajos.

"En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia".

Las críticas directas al Gobierno de Duque llegaron párrafos después. "El actual presidente y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el acuerdo". El editorial asegura que el Gobierno ha recortado los fondos para la sustitución de cultivos, mientras que los paramilitares y las bandas criminales, atraídas por los beneficios de la cocaína, dominan las regiones donde las FARC alguna vez hicieron un emporio. 

Puede leer: Señalamientos del Centro Democrático obligaron a periodista del New York Times a irse del país

En el texto también se cuestiona la presión que el presidente está ejerciendo para modificar la justicia especial (JEP) y así asignar condenas más severas a los desmovilizados. "Eso, por sí solo, podría acabar con los acuerdos", explicó el diario. El medio hizo énfasis en el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y su papel, después de invertir más de 10.000 millones de dólares en Colombia, para ayudar a mantener el acuerdo de paz en pie. "En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia".

Según el medio, la realidad dista mucho de lo que ocurría años através. Explicó que desde el 2017, el presidente Trump ha amenazado con descenrtificar a Colombia de recibir ayuda estadounidense por causa de la creciente producción de coca y propuso el recorte de la ayuda, que el Congreso rechazó.

Confidenciales: La llamativa carta del gobierno a The New York Times

"Un momento riesgoso como este podría ser el ideal para un enfoque empresarial como el que Trump, por lo general, favorece. Trabajando de la mano con países de la región para asegurarse de que Duque se adhiera finalmente a los acuerdo, incluyendo la justicia transicional, motivaría la inversión extranjera en las áreas rurales marginadas de Colombia. Un tipo de desarrollo que es vital para cualquier esperanza de una paz duradera", puntualiza el texto.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.